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Fomento de lectura en niños indígenas fortalece los idiomas originarios

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MISAEL AUTE

Compartir y fomentar la lectura en la niñez indígena es el motivo principal por el cual escritores en lenguas originarias han creado libros para este sector de la población, coincidieron autores que participaron en el conversatorio “Lectura de cuentos para niños en lenguas indígenas”, en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020.

Los panelistas destacaron que con estas acciones la niñez de comunidades indígenas empiezan a conocer, estudiar bien su lengua materna, y de alguna forma les permite desarrollar su imaginación. «Al fomentar la lectura se les trasmiten los conocimientos de los ancestros y es una acción fundamental que aporta mucho para evitar la pérdida de las lenguas indígenas nacionales», señalaron.

Durante el encuentro, el escritor Marco Antonio Hernández Hernández, autor del libro Uemac “Los gigantes del mezquital”, lamentó que con las nuevas tecnologías, como tabletas y celulares, “se ha dejado de escuchar a los abuelos, que en las comunidades indígenas intentan preservar la palabra antigua, la cosmovisión y el respeto a la madre naturaleza”.

Sin embargo, destacó que con la literatura infantil, los menores de edad se reencuentran con sus abuelos y bisabuelos «es una forma de fortalecer la comunidad», señaló.

Durante esta jornada de la FLIN, que se realiza de forma virtual, también se efectuó el taller “redes sociales y lenguas indígenas”, segunda parte, con la participación de Marco Antonio Martínez Pérez, hablante de mixe, oriundo de Santa María Ocotepec, Oaxaca, adrmás de Luis Flores Martínez, especialista en herramientas digitales.

Como parte de los trabajos se realizaron algunos ejercicios de diseño de materiales susceptibles de ser utilizados en las redes sociales, con los que se busca generar espacios de difusión de las lenguas indígenas nacionales, a fin de que se pueda concientizar a la sociedad mexicana de la importancia de la diversidad lingüística y cultural del país.

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