Inicio Destacadas Mujeres mexicanas ya no quieren ser madres

Mujeres mexicanas ya no quieren ser madres

54

Excelsior

Este 10 de mayo, millones de mujeres en México celebran la maternidad, tema que para otras ha dejado de ser una opción, ya que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el 28% de ellas ha optado por dedicarse única y exclusivamente a su trabajo, dejando de lado la maternidad.

A partir de las movilizaciones, por ejemplo del feminismo, de los derechos de las mujeres, muchas mujeres están centradas en que sus expectativas en la vida no solamente sean ser madres, sino por ejemplo le han dado prioridad a sus estudios, a su carrera profesional, a viajar, a juntar dinero para sostenerse en otros momentos de la vida o a cuidar a los propios padres o a la familia”, mencionó la profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Celia Chapa Romero.

Jóvenes entrevistadas reiteraron su compromiso en sí mismas para avanzar profesionalmente.

Como mi campo, me veo más en mi campo, veo más mi futuro profesional que ser madre la verdad”, mencionó Corina.

Mientras que Magdalena considera que es un proceso muy difícil: “Creo que lo más cercano es que no, porque justo por el hecho de ser madres implica muchas responsabilidades y es complicado”.

Entre más avances en tus estudios, y en tus objetivos profesionales, va siendo más difícil, vas postergando”, dijo Yaeli.

Otros de los argumentos que dan actualmente las mujeres en México ante la decisión de no ser madres es su preocupación económica ante la precarización laboral y el no saber si ésta les posibilita tener decendencia; así como el cambio climático, la deforestación y la falta de agua.

Te puede interesar: ¿Cuánto gastan y cómo celebran a mamá los mexicanos el 10 de mayo?

Según la ENOE 2023, el 72% de las mujeres en la fuerza laboral tienen hijas o hijos, mientras que el 28% decide no ser madre, ya que mencionó Chapa Romero, esto les implicaría un estancamiento laboral, puesto que en la mayoría de empresas en el país no se brindan mejores oportunidades a las madres, ya que su tiempo implica, además, el cuidado de los hijos, lo que consideran un riesgo.

Creo que las mujeres seguimos en este tema de que tenemos que sacrificar muchísimo más que los hombres, el cuerpo, el trabajo, la economía, etcétera, y pues creo que un bebé, un niño, merece tener a sus papás todo el tiempo posible para que crezcan bien”. En México aún hay mucho estigma y como que todavía se tiene esta percepción de que la mujer tiene que ser mamá, y es su deber, y es su tarea, etcétera, pero realmente la mujer ha avanzado mucho, en su trabajo, en su forma de pensar y su perspectiva ha cambiado bastante”, dijo Diana, quien actualmente estudia un posgrado.

Actualmente, comentó Chapara Romero, las mujeres de entre 30 y 40 años de edad son las que más han dejado de ver la maternidad como una opción, ya que menciona, es la edad en la que la estabilidad económica, profesional y mental les permite enfocarse en otros sueños que no sean precisamente ser madres, sin embargo, menciona que más jóvenes se debaten aún entre la toma de decisiones, ya que están en una etapa de preparación en todos los aspectos.

Por ello, mencionó que pese a que en la biología y el discurso biométrico se ha dicho que hay un riesgo en que mujeres mayores de 35 años se embaracen, considerándolo de alto riesgo, aun así hay tecnologías de reproducción asistida, aunque aseguró, la mayoría de mujeres que toman la decisión de ser madres, no cambian fácilmente de opinión.

He escuchado más a madres que se arrepienten de tener hijos, que a mujeres que se arrepienten de no haberlos tenido. Y este tema no es porque no los quieran y sean malas madres, sino porque el tema del cuidado es avasallador”, destacó.

Mientras tanto, otras mujeres han optado por asumir otro tipo de maternidad, ya sea cuidando de sus padres, sobrinos, o algún otro familiar, entre ellas Verónica Bravo.

Me gustaría más visualizarme en mí, en mis padres, la verdad me gustaría mucho encargarme yo de ellos, cuidar de ellos, y estar con ellos solita”, dijo.

Aunque desde los años 60’s las mujeres han luchado arduamente para que sea aceptado y respetado el decidir sobre su cuerpo, la no maternidad aún es estigmatizada, considerando que el propósito de la mujer en este mundo, es procrear, lo que se ha convertido en un motivo más de violencia de género.

Sin embargo, ante la decisión de millones de mujeres alrededor del mundo a no tener hijos, algunos países se han visto en la necesidad de impulsar la natalidad a través de distintos estímulos, por lo que en algún momento, México podría continuar con la baja tasa de fecundidad afectando en distintos aspectos a la población, principalmente económico, ya que el bajo consumo de productos y servicios, la debilidad de fuerza laboral joven, la disminución de estudiantes, entre otros, podrían llevar al declive al país.

¿Cuál sería el impacto? Puede pasar como en otros países como en Europa, y ahora en Japón, en donde la tasa de natalidad ha bajado, y entonces empiezan a activar políticas por parte del estado para repoblar”, finalizó Chapa Romero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí