Inicio Destacadas Exigen justicia para Sínar Corzo con marcha y ofrenda floral

Exigen justicia para Sínar Corzo con marcha y ofrenda floral

36

Jeny Pascacio/SINFUERO

Arriaga. Con vestimenta color blanco, con flores y cartulinas en las manos, activistas, amigos y familiares de Sínar Corzo Esquinca, salieron a las calles de Arriaga y simultáneamente realizaron una ofrenda floral en San Cristóbal de Las Casas, para exigir justicia por el asesinato del activista y defensor de los derechos humanos.

Antes de iniciar con la marcha pacífica, los hermanos Corzo Esquinca e integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos en Arriaga «El coloso de piedra», leyeron un comunicado donde se dijeron confiados de que la investigación que realiza la autoridad correspondiente, así como en la palabra del gobernador, Rutilo Escandón Cadenas, en que no habrá impunidad en este crimen.

«Sabemos que las investigaciones cuando son bien conducidas llevan su tiempo, no obstante seguimos clamando por justicia para Sínar y por garantías para las y los defensores civiles en arruga, toda la región y en Chiapas. Deseamos también que durante su mandato, ningún activista o periodista vuelva a estar en riesgo. Ni uno más.»

Este jueves, la activista y abogada, María Avendaño dió a conocer un vídeo, como testigo de la entrega de un oficio que expone el caso de Sínar Corzo Esquinca al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El funcionario federal recordó al activista, a quien conoció hace unos años y dijo que viajará la próxima semana a Chiapas para atender el caso personalmente.

En este contexto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, fue cuestionado sobre las posibles negligencias en el caso de Sínar Corzo, luego de las recomendaciones que hizo la CNDH, a lo que respondió que el activista sí tuvo medidas cautelares y vigilancia. Sin embargo, tanto los activistas de El Coloso de Piedra como la familia de Sínar, han señalado que ninguno de los integrantes del Comité Ciudadano obtuvo nunca seguridad del Estado.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, a través de Nataliel Hernández Núñez, exigió al actual gobernador, se investigue al todo el gabinete de Manuel Velasco Coello, pues las omisiones en el caso de Sínar Corzo Esquinca, son muy similares a las causas del asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado el 21 de septiembre de 2018.

Colocan placa en Arriaga para recordar al activista.

Sínar Corzo Esquinca, fue asesinado el pasado 3 de enero de 2019. Una sola bala en la aorta lo hizo desangrarse en la esquina de su casa en Arriaga, municipio de la zona Costa de Chiapas. El activista ya había sido amenazado de muerte y encarcelamiento por ser aguerrido y alzar la voz en injusticias como el desvío de los recursos del Fonden y por ser el único que confrontó a Manuel Velasco Coello en su mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí