Inicio Destacadas Elecciones presidenciales en México tienen impacto moderado sobre los mercados financieros: Citibanamex

Elecciones presidenciales en México tienen impacto moderado sobre los mercados financieros: Citibanamex

29

Milenio

A menos de un mes de que se realicen las elecciones presidenciales en México, especialistas de Citibanamex considera que el mercado cambiario parece no percibir mayor riesgo sobre el proceso comparado con contiendas anteriores.

De acuerdo a un reporte de la institución financiera, se expone que en esta contienda no ven gran riesgo sobre las opciones que existen en la boleta electoral, incluso hay una percepción de que podría mejorar el panorama.

Sin embargo, resaltó que aún hay cierto margen de movimiento en la contienda que sí puede influir en la paridad peso-dólar.

Los especialistas de Citibanamex dicen que en las últimas cuatro elecciones el tipo de cambio comenzó a depreciarse alrededor de tres meses antes y alcanzando el pico entre uno y dos meses antes del día para elegir mandatario.

Por ejemplo, de enero a junio de 2000, cuando la contienda por la presidencia se disputaba entre Francisco Labastida, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cardenas, el promedio del tipo de cambio en esos seis meses fue de 9.51, siendo el pico más alto en junio cuando fue de 10.01 pesos por dólar.

​Seis años después, cuando la administración del país se estaba debatiendo entre Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, el tipo de cambio alcanzó su punto más alto en el sexto mes de 2006, llegando a 11.40 pesos por dólar, sobre el registrado en febrero de 10.46.

En 2012, con Enrique Peña Nieto, nuevamente Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vazquez Mota y Gabriel Quadri como candidatos, fueron los dos últimos meses antes de las elecciones que el peso donde se registró el pico de depreciación del peso más alto, en mayo de 14.01 y junio de 13.86 por dólar.

En las últimas elecciones federales de México, en 2018, el tipo de cambio llegó nuevamente a su punto más alto en el quinto y sexto mes, con 19.56 y 19.87 pesos por dólar, respectivamente.

​Actualmente, con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez como candidatos, el tipo de cambio se mantiene estable con un promedio en los primeros cuatro meses del año, al 26 de cada mes, de 17.27 pesos, siendo su pico más alto en marzo cuando alcanzó los 17.68 pesos por dólar.

Destacó que el comportamiento en la paridad en los días recientes, más que asociado a las elecciones, parece explicarse por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos posponga el inicio de su ciclo de recortes en su tasa de interés y por el escalamiento del conflicto geopolítico de Medio Oriente.

“Para el proceso actual, aunque se observa una ligera depreciación, mayor que en otras economías emergentes, aún se encuentra por debajo de la registrada en elecciones presidenciales previas”, señaló Citibanamex.
Resaltó que otro factor influyente en la reciente apreciación del peso frente al dólar, además de la relativamente baja preocupación en cuanto a la elección presidencial de este año, destaca la postura altamente restrictiva de política monetaria.

También la suma que las demás economías emergentes comparables ya empezaron sus ciclos de relajamiento monetario, con las consecuentes depreciaciones en sus monedas, lo que podría explicar la apreciación de la moneda nacional que se registró en meses recientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí