Inicio Destacadas Gastarán mexicanos 35% más para festejar a mamá

Gastarán mexicanos 35% más para festejar a mamá

34

Milenio

Este 10 de mayo los hijos gastarán 35 por ciento más en promedio en regalos para la mamá que hace un año por el aumento en los precios de los artículos que más se obsequian ese día, expuso la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En entrevista con MILENIO, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, destacó que para este año los mexicanos gastarán entre 500 y 4 mil pesos para celebrar a sus progenitoras, pues para este año estima que se preferirá dar regalos más austeros respecto a 2023 por la elevada inflación. 

“La gente está actuando con mayor cautela, son más reflexivos a la hora de hacer un gasto y no quieren meterse en problemas económicos en el hogar (…) hemos visto una tendencia inflacionaria al alza en el costo de los regalos que la gente compra para hacerse presente en el Día de las Madres”, resaltó Rivera.
Consideró que los artículos que tendrán una alta demanda para ese día son ropa, destacando blusas y pantalones, y aparatos tecnológicos personales como celulares y computadoras.

Cuauhtémoc Rivera afirmó que este comportamiento en el mercado nacional no es único para el Día de las Madres, sino que es una tendencia que será normal para el consumidor mexicano el resto del año sin importar la celebración; por ello los pequeños comerciantes no amplían mucho sus inventarios.

El presidente de la Anpec calcula que este año un ramo de flores puede costar 410 pesos en promedio, mientras que un juego de ropa casual (blusa y pantalón) 900 y un par de zapatos o tenis hasta en 2 mil 200 pesos. 

En cuestión de artículos de lujo para mamá, un perfume puede costar 2 mil 500 pesos, aretes y collares 900, y un día en un spa puede llegar a costar hasta 3 mil 200 pesos. 

Sobre otros regalos que se dan a las madres son electrodomésticos, como un centro de lavado que puede costar 32 mil 800 pesos y refrigeradores, que en promedio cuestan 17 mil pesos.

Ya si quieren celebrar en casa con la familia, una comida casera para 10 personas puede llegar a representar un gasto promedio de 4 mil pesos, mientras que en un restaurante con la misma cantidad de personas sería de 5 mil 500 pesos.

MILENIO realizó un comparativo anual en el precio de algunos productos de alta venta en el Día de las Madres —pero con datos promedio hasta marzo del presente año—  y con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se destacó que vestidos y faldas son 10.4 por ciento más caros; microondas, 10.2 por ciento, y salidas a restaurantes, 7 por ciento más por persona. 

Pero tomando en cuenta solo los primeros tres meses de 2024, también con cifras del Inegi, las blusas aumentaron su costo en promedio 0.2 por ciento para el tercer mes del año, siendo marcas como Julio la que sobresale con mil pesos en solo una prenda.

También subieron los precios de los pantalones 17.59 por ciento; las bolsas, 6 por ciento, y comprar joyería cuesta en promedio 2 mil 811 pesos.

Por otra parte, las prendas que tuvieron una disminución en sus precios en este primer trimestre del año son las faldas o vestidos, en 10.64 por ciento menos que a inicios de año, pero el costo promedio de estas prendas está en más de 900 pesos.

Los electrodomésticos y otros artículos del hogar son los que más han tenido una reducción del precio de enero a marzo, entre los ejemplos están salas, que bajaron de costo 11.5 por ciento, mientras que estufas 6.7 por ciento y televisiones en casi 13 por ciento.

Sin embargo, ahora la tendencia de regalar estos artículos a las madres es menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí