Inicio Destacadas Entrevista || Vacunación de Covid-19 podría reducir 60% de la mortalidad: López-Gatell

Entrevista || Vacunación de Covid-19 podría reducir 60% de la mortalidad: López-Gatell

0

De acuerdo a distintos modelos matemáticos proyectados por México, la vacunación podría reducir hasta el 60 por ciento de la mortalidad en el país a causa del covid-19, dijo en entrevista el subsecretario Hugo López-Gatell.

IMER Noticias

El Gobierno de México comenzó a trabajar en el proyecto de vacunación contra el covid-19 desde hace cinco meses. Las secretarías de Estado involucradas -como la de Relaciones Exteriores, Salud, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional y Marina- han laborado de manera coordinada.

Los primeros retos logísticos que han tenido que resolver es cómo trasladar un volumen gran de vacunas con diferentes requerimientos, explica la persona al frente de la pandemia en México, Hugo López Gatell.

En entrevista para la Tercera Emisión de IMER Noticias detalló que en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera en llegar al país en diciembre, para solventar el almacenamiento a 70 grados bajo cero se organizaron los envíos de las vacunas de manera que recorrieran menores distancias. Además recurrieron a cajas de aislamiento para congelación avanzada que la farmacéutica puso a disposición de los gobiernos que les han comprado dosis.

Las cajas de aislamiento permitirán que las vacunas sean enviadas a través de empresas de paquetería, contratadas por Pfizer, a puntos designados por la Secretaría de Salud que faciliten la distribución del producto.

El inoculante fue aprobado para su uso de emergencia por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el viernes. López-Gatell dijo que esta autorización no anula que siga siendo vigilado.

Todos los productos farmacéuticos, no solo las vacunas contra covid-19, son sujetos a la farmacovigilancia, un proceso técnico con el que se monitorea la ocurrencia de posibles reacciones secundarias.

Hugo López-Gatell

Su aprobación de uso de emergencia también de sebe a que todavía falta que Pfizer y el resto de las compañías desarrolladoras de vacunas completen el proceso de ensayos clínicos.

Para tranquilidad de la población, podemos decir que la evidencia, hasta ahora disponible, es suficientemente sólida, contundente y clara para mostrar que se trata de un producto seguro y con un alto índice de eficacia.

Hugo López-Gatell

Duración de la inmunidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, explicó que todavía se desconoce a nivel mundial cuál será la duración de la inmunidad. Los ensayos clínicos de las farmacéuticas incluyen un seguimiento de los voluntarios posterior a la aplicación de las dosis de la vacuna contra el covid-19 para verificar su efectividad y conocer el tiempo de inmunización.

Hasta el momento, los avances de los ensayos sólo tienen datos de seguimiento de cuatro o cinco meses, tiempo durante el cual los voluntarios han mostrado ser inmunes al virus. Sin embargo, los desarrolladores seguirán monitoreando la protección al virus por tres años, de acuerdo con el médico.

Alcance de la vacunación

La vacunación en México está encaminada a reducir la mortalidad en el país, cuya tasa de letalidad ocupa el cuarto lugar a nivel mundial.

De acuerdo a distintos estudios de modelación matemática que condujeron especialistas del Instituto de Salud Pública de México, tenemos la aspiración de que podría haber una reducción hasta del 60 por ciento en la mortalidad.

Hugo López-Gatell

López Gatell también comentó que esperan disminuya la capacidad de propagación del virus, pero esto no se alcanzaría hasta que sea inmune el 75 por ciento de la población, ya sea por infección natural o por vacunación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here