Inicio Destacadas Ejidatarios buscan detonar el Ecoturismo en La Trinitaria

Ejidatarios buscan detonar el Ecoturismo en La Trinitaria

25

Habitantes de los ejidos San Nicolás, Antelá y El Refugio, de este municipio, luchan por detonar en la región el turismo de naturaleza con la renta de cabañas

LA TRINITARIA, Chis.– Habitantes de los ejidos San Nicolás, Antelá y El Refugio, de este municipio, luchan por detonar en la región el ecoturismo, por medio de la construcción de cabañas que rentan a precios accesibles, destacó Pablo Albores, Presidente de la Alianza del Segmento de Naturaleza.

Señaló que años atrás trabajó con comuneros del ejido Tziscao para poder alinear las cabañas que también se construyeron ahi para atraer al turismo. «No obstante, este sitio ha cambiado de administración y tienen políticas poco amigables, como el hecho de pretender que las tour-operadoras obligue a quienes lleva, a que coman en los restaurantes comunitarios de este ejido».

Detalló que al colindar con las Lagunas de Montebello, las cabañas de San Nicolás ofrecen otros lugares igual de atractivos para poder conocer. «El visitante puede teber una experiencia integral, pues además de las lagunas hay plantios de café, grutas, además de ser ideal para los amantes de las aves, ya que cuenta con sitios donde se puede observar de cerca a diversas especies de plumiferos».

DERRAMA SE DISTRIBUYE EQUITATIVAMENTE

Por su lado, Obed Álvarez Aguilar, secretario de Turismo del ejido San Nicolás y encargado de la administración de cabañas comunales en las zonas Cinco Lagos y Peña Blanca, detalló que la derrama económica que generan estas viviendas se distribuye entre todos los habitantes del ejido, pues cada uno cooperó economicamente en su oportunidad para la construcción de dichos espacios.

Refirió que aproximadamente 850 personas dependen de lo que generan las cabañas y recordó que el poder desarrollar este proyecto no ha sido fácil para la comunidad. «Hemos tenido algunos problemas, entre éstos el que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas nos impidiera en un principio que edificaramos las cabañas», dijo.

Detalló que los espacios que rentan se pensaron no para obtener un beneficio particular, sino para ofrecer más alternativas al turismo que visita Chiapas. «Tuvimos que detener la construcción de más cabañas, pues según la Conanp estamos invadiendo parte del poligono del Parque Nacional, pero es mentira, porque nuestras actividades iniciaron antes de que se le decretara área protegida».

Al respecto, dio a conocer que los comuneros habitan la zona antes de 1949, mientras que el citado Decreto para constituir el Parque Nacional se dio en 1959 e invitó a los paseantes a rentar las cabañas. «Tenemos espacios hasta para ocho personas y cuentan con servicios como agua caliente y fria, televisión de paga e internet».

PASEOS EN LANCHA

En su oportunidad, Óscar Pérez López, del ejido Antelá y encargado de la renta de balsas para conocer una de las lagunas de Montebello, aclaró que esta nueva propuesta ecoturistica es relativamente nueva, pues inició hace once meses.

Señaló que para poder echar andar esta propuesta, inicialmente se batalló, pues los comuneros de Tziscao no le querían permitir que la zona se explotara turísricamente, aunado a que las autoridades de la Conanp apoyaban las resoluciones de los primeros. «Afortunadamente nos logramos poner de acuerdo y esperamos que pronto la zona sea más difundida para tener visitantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí