Inicio Política Diputadas de la LXVI Legislatura, reprobadas

Diputadas de la LXVI Legislatura, reprobadas

28
Alejandra Soriano.
  • Para la exlegisladora Alejandra Soriano, en una escala del 1 al 10, las recién diputadas que dejaron el poder apenas y alcanzan el 6 de calificación

 

 

MANUEL MONROY

La exdiputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano, consideró que las mujeres que integraron la recién terminada LXVI Legislatura, no cumplieron en cuanto al papel que debieron desempeñar para la protección de los derechos de la mujer en todos los ámbitos.

“En una escala del uno al 10, las congresistas de la pasada Legislatura, bien podrían llegar sólo al 6 de calificación, pues contadas excepciones, la mayoría desechó trabajar no sólo en mejorar cuestiones relacionadas con su mismo género, sino con el contrario”, afirmó.

Comentó que la pasada Legislatura al ser la primera en la historia del estado con un número considerable de Diputadas, creó una expectativa de que llegarían a hacer diferentes las cosas, es decir, que no replicarían o cometerían los mismos vicios de los hombres, empero, no fue así.

Para la también presidenta de la Asociación Promoción de Igualdad y Desarrollo en Chiapas destacó que desde su trinchera lucha por la igualdad de género, por medio del impulso de talleres, foros y generar iniciativas, como el proyecto que pronto presentarán ante el Instituto Nacional Electoral creado tras la convocatoria de formación y capacitación política para las mujeres.

“Se sabe que a muchas mujeres que ocupan espacios importantes en la política se les reclama el que no visibilicen o trabajen en favor de su mismo género, es decir, que no retoman las problemáticas de nuestro sexo y eso se ve en Chiapas, que tiene los primeros lugares del país en embarazos adolescentes”, dijo.

Consideró que ahora, cuando las féminas ocupan estos lugares les correspondería, en coordinación con los varones, el poder atacar los problemas que atañen a las primeras, tal como los feminicidios, muchos de los cuales se cometen por el simple hecho de ser mujeres.

Durante su disertación, Soriano adelantó que todas las mexicanas están interesadas y ocupadas en que el nuevo gobierno incorpore en sus tareas la perspectiva de género. “Exigimos que se respete la paridad de género en el gobierno, o sea, mitad hombres y mitad mujeres en espacios de decisión como las Secretarías, además de la paridad horizontal y vertical”, señaló.

En este sentido, resaltó que no menos importantes son las políticas públicas en favor de las mujeres que no participan activamente en la política y que son el 99 por ciento de éstas. “Todas necesitamos que haya un gobierno igualitario que atienda todas estas problemáticas”, anotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí