Inicio Destacadas Desplazados con temor por posibles contagios de coronavirus

Desplazados con temor por posibles contagios de coronavirus

17

MISAEL AUTE

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), dio a conocer que tsotsiles del municipio de Aldama, les han dado a conocer su temor por poder contraer el coronavirus, debido a la situación de desplazamiento forzado que viven en comunidades que colindan con el municipio de Chenalhó.

El organismo detalla que aunado a esta situación, los afectados siguen siendo atacados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en esa región, procedentes de la comunidad de Santa Marta.

“Se reportaron disparos desde Pajaltoj hacia Xuxch’en y Coco’ municipio de Aldama. En ese mismo momento, también se denunciaron disparos desde Slumka y Saclum, en Chenalhó,”, detalla el Frayba.

En opinión de dicha instancia civil, la situación de violencia crea un ambiente de terror a la población de estas comunidades, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó, mientras que la contingencia nacional por el Covid- 19, aumenta el riesgo en el que se encuentran mujeres, niñas, niños y personas mayores, pues se refugian en las montañas.

Recordó que el defensor de derechos humanos, Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena tsotsil y representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama, se encuentra preso desde el pasado 14 de marzo

en el El Amate, por haber denunciado omisiones de las autoridades.

Urgió al gobierno a tomar las medidas de seguridad y precautorias para evitar hechos que sean de difícil reparación, como el derecho a la vida, seguridad e integridad personal y el escalamiento del desplazamiento forzado.

Asimismo, le solicitó investigue de manera  pronta y adecuada los hechos denunciados, así como sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí