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Cuatro de cada 10 libros físicos son “piratas”

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• Lanza CANIEM campaña antipiratería de libros
• Consideró que el consumo ilegal de obras literarias acaba con la industria editorial en México

MISAEL AUTE

Tras subrayar que el consumo ilegal de obras literarias está acabando con la industria editorial en México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), reveló que cuatro de cada 10 libros físicos que se venden, son piratas, ante lo que lanzó la campaña #PongamosPuntoFinal.
Juan Luis Arzoz Arbide, presidente del organismo, aseguró que una cadena de personas que van desde el autor, editoriales, libreros y distribuidores, se ven seriamente afectados cada vez que se consume un libro no original. “Si a esto agregamos que el dinero recaudado cae en las arcas del crimen organizado, estamos hablando de un serio peligro”, afirmó.
Afirmó que la producción y distribución de copias no autorizadas de libros, sea en formatos físicos o digitales no sólo afecta la industria del libro, escritores y consumidores, sino que atenta contra la economía del país, los empleos, y en definitiva gran parte de la identidad cultural.
Dio a conocer que con la campaña #PongamosPuntoFinal se alcanzaría a toda la industria editorial, los puntos de venta y la sociedad, para crear conciencia sobre el grave daño que provoca a autores, editores y libreros la piratería de libros digitales y en papel y agregó que la encuesta realizada en 2017 por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, A.C. (Calc), arroja cifras alarmantes sobre el consumo de libros piratas en México.
Reveló que dicho estudio descubrió situaciones como el que 44% de los consumidores de libros físicos, compran libros piratas; 48% de quienes leen libros digitales, acceden a ellos de forma ilegal y, que los interesados en libros pirata equivalen al 50% de los consumidores de libros.
Arzoz Aribe refirió asimismo que se estima que los consumidores gastan cerca de mil 700 millones de pesos en libros pirata físicos y que el 78% de los consumidores de libros pirata digitales lo hicieron gratuitamente.
“Creemos necesaria e indispensable la campaña: Pongamos punto final a la piratería de libros, cuyo objetivo es crear conciencia sobre este flagelo y el daño que causa a la sociedad en su conjunto. La misma consiste en generar un impacto sobre el público a través de una serie de actividades, con el fin de combatir la piratería y fomentar la compra legal de libros.
Desglosó que la iniciativa consiste en tres acciones básicas: Exponer el problema que existe sobre la piratería física y digital en México; Invitar a la sociedad a defender el libro original comprando en librerías, comercios electrónicos, comercios establecidos, y denunciando la piratería y, reafirmar el valor de comprar el original a través de una serie de acciones que generen conciencia para fomentar el consumo de los libros originales.

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