Inicio Destacadas Arévalo afirmó que encontró en Guatemala un Estado en ruinas

Arévalo afirmó que encontró en Guatemala un Estado en ruinas

28

Prensa Latina

En la Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario expresó que estos primeros tres meses fueron complicados, “asumimos el Ejecutivo en medio de un deterioro institucional sin precedentes”, señaló.

Hallamos un conjunto de instituciones incapaces de garantizar a los ciudadanos los derechos más elementales, enfatizó el jefe de Estado frente a la sede de su administración.

“Esta generación de líderes progresistas que vemos en nuestros diputados de la bancada Semilla y de algunos partidos aliados y en nuestros funcionarios nos seguimos enfrentando a la mezquindad de quienes quieren que todo permanezca igual”, remarcó.

Refirió a aquellos que se enriquecen a costa del pueblo, temerosos de perder sus privilegios, esa élite político-criminal que atrapó las distintas instituciones y se resiste a abandonarlas a pesar del veredicto expresado por el pueblo en las urnas.

Sin embargo, aseveró Arévalo, contamos con un aliado efectivo y que no se rinde, con el pueblo de Guatemala, los y las trabajadores y con los cuatro pueblos (maya, xinka, garífuna y los ladinos).

Incluyó a la gente que se cansó de ser estafada y que está dispuesta a participar activamente, honradamente en la construcción de una nueva sociedad.

Ustedes son protagonistas de este nuevo mundo de dignidad, de democracia y justicia que estamos creando, remarcó el político de 65 años, exdiplomático y sociólogo de profesión.

Trasmitió su compromiso con los valores de la democracia y la justicia social y con el Código del Trabajo, que no solo es un logro de otras generaciones, sino un texto que mantiene vigencia en el siglo XXI, destacó.

Hace casi 80 años los trabajadores de Guatemala encontraron en un grupo de jóvenes revolucionarios idealistas e inexpertos un aliado fiel para empujar la demanda de igualdad, de dignidad, de oportunidades, recordó.

Llamó a retomar ese legado y continuar avanzando en el contexto de un mundo diferente para vivir dignamente y en libertad, en democracia y justicia social, reiteró el presidente de Guatemala.

Cientos de mujeres y hombres de diversas partes del país caminaron esta mañana y permanecieron hasta el filo del mediodía en el casco histórico de esta urbe en demanda de empleos y salarios dignos.

Instaron a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social a velar por el cumplimientos de los derechos de la clase trabajadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí