Inicio Ciudad Cinco de cada diez pozos de agua en México están contaminados con...

Cinco de cada diez pozos de agua en México están contaminados con metales

24

Imer Noticias

El 50 por ciento de los pozos de agua estudiados en México contienen arsénico y fluoruro, dos elementos que provocan daños a la salud.

Durante el seminario “Daños a la salud por metales y metaloides tóxicos”, organizado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Conahcyt, Luz María del Razo, investigadora del Departamento de Toxicología en el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que la combinación de estos metales provoca alteración intestinal y problemas de absorción de medicamentos.

“Casi la mitad de los pozos que hemos evaluado existe esta coexposición. Además de que existe una muy buena correlación entre arsénico y fluoruro porque la fuente de exposición es la misma, en donde hay alta concentración de arsénico es muy probable que haya exposición de fluoruro”.

La investigadora detalló que no existen suficientes estudios relacionados con investigación y vigilancia epidemiológica sobre la exposición a metales, derivado de la sobreexplotación de mantos acuíferos.

Sin embargo, aclaró que actualmente la exposición al arsénico no es un problema grave, pero la situación podría cambia en diez años.

“Por la sobreexplotación de mantos acuíferos se ha asentado en lugares donde ahorita no es un problema de arsénico, lo va a ser en 10, 20 o 30 años porque nuestros minerales lo tienen. Tenemos que estar preparados. No espantarnos, debemos enfrentarnos a esta realidad y conocerlo”.

El investigador Israel Razo Soto, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se pronunció por más investigación que delimiten las áreas contaminadas para reducir su impacto en la población.

“Nosotros lo que hemos identificado son posibles fuentes de contaminación porque los metales podrían dispersarse hacia el suelo, cuerpos de agua o sedimentos y no tenemos información todavía que consigne esta contaminación”.

De acuerdo con estudios del investigador, Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Jalisco son las entidades con mayor concentración de áreas con exposición al arsénico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí