Inicio Cultura Caniem anuncia convocatoria a premios del ramo Editorial

Caniem anuncia convocatoria a premios del ramo Editorial

0

MISAEL AUTE

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) anunció sus convocatorias al Premio Nacional «Juan Pablos» al Mérito Editorial, al Arte Editorial y las Distinciones Canie todo ello con el fin de promover el reconocimiento público, galardonando a quienes han dejado huella con su quehacer como editores, reconociendo, asimismo, los mejores libros y publicaciones periódicas editados en México.

Respecto a la edición XLIII del Premio «Juan Pablos», galardón que se otorga a quien se haya dedicado, a lo largo de su vida a la difusión de la cultura, a través del libro o de las publicaciones periódicas, el organsmo detalla que consiste en una medalla de oro y un diploma y detalla que las candidaturas para el otorgamiento del mismo podrán ser presentadas por cualquier afiliado de la Cámara mediante carta de propuesta acompañada del currículum de los candidatos.

Detalla que la Comisión Organizadora presentará las propuestas al Consejo Directivo de la Caniem, el cual, si procede, otorgará el premio, mediante votación secreta, en la sesión extraordinaria a celebrarse el 06 de octubre próximo.

Entre los galardonados al Premio «Juan Pablos» están: Daniel Goldin Halfon (2019), Rogelio Villarreal Cueva (2018), Peggy Espinosa (2017), Héctor Aguilar Camín (2016), Ricardo Nudelman (2015), Enrique Krauze (2014), Fernando Trillas (2013), José Ángel Quintanilla (2012), Patricia Van Rhijn (2011), José Antonio Pérez Porrúa (2010), Jaime Labastida Ochoa (2009), por mencionar algunos.

Arte Editorial

En cuanto al Premio al Arte Edirorial, la instancia refiere que podrán presentarse a concurso los libros y publicaciones periódicas impresos, ya sea en México o en el extranjero, en los que el editor mexicano haya participado —tanto en el desarrollo del concepto como en la producción de contenido editorial— en un porcentaje mayoritario. En el caso de traducciones, el editor presentará la obra original y la mexicana, anexando a su solicitud de registro un escrito en el que destaque su participación.

Informa que tendrán la oportunidad de participar, con un máximo de doce títulos de libros y doce de publicaciones periódicas, todos los editores afiliados a la Cámara que estén al corriente en el pago de sus cuotas y hayan realizado la inscripción y entrega oportuna de sus obras conforme a las bases. Las personas físicas o morales editoras que no estén afiliadas podrán participar, pagando la cuota de afiliación anual que les corresponda, así como sus cuotas de participación.

Señala que únicamente podrán concursar libros y publicaciones periódicas impresos durante el año del concurso (octubre 2019 a septiembre 2020) y que tengan número ISBN registrado en México. Cada obra editorial podrá concursar sólo en una categoría y en una clasificación.

Respecto al jurado, revela que será seleccionado entre profesionales de reconocido prestigio. Dichas personas deberán ser ajenas totalmente a los participantes en el concurso y a la edición de las publicaciones. El Director General o la persona designada por el Consejo Directivo de la CANIEM, fungirá como Secretario de los Jurados, sin derecho a voz ni voto y levantará el Acta correspondiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here