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87.7% de las unidades económicas de Chiapas no usan internet para comerciar

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* En México una de cada cinco negocios utiliza Internet para desarrollar sus actividades

* El 4.3% de los negocios en el país efectúa compras por Internet mientras que 3.0% realiza ventas a través de este medio

Casi 88 por ciento de las unidades económicas de Chiapas no usan internet para desarrollar sus actividades cotidianas, lo que coloca a la entidad en la antepenúltima posición del país al no aprovechar dicha herramienta tecnológica, destaca el estudio más reciente hecho sobre este tópico por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, el reporte señala que 20.7% de los comercios utilizó Internet para el desarrollo de sus actividades y que Baja California Sur (39.7%), Baja California (36.2%), Nuevo León (36.0%), Quintana Roo (35.7%), Sonora (34.3%), Querétaro (34.2%), Chihuahua (32.6%), Aguascalientes (31.0%) y Sinaloa (30.0%) fueron las entidades federativas con mayores porcentajes.

En cuanto al uso que se dio al Internet en dichos conercios, el reporte señala que fue la búsqueda de información para bienes y servicios, para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras.

Desglosa que el 80.4% de las empresas del sector Manufacturas utilizó Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, y 78.4% lo usó para realizar la gestión del negocio; en el sector de la Construcción, 90.1% de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras; 89.0%, en la búsqueda de información para bienes y servicios, y únicamente 85.2% lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

Por su parte, 81.0% de las empresas de los Servicios financieros y de seguros utilizó el ciberespacio para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9% para la búsqueda de información para bienes y servicios.

COMPRAS Y VENTAS POR INTERNET
Detalla asimso que en nuestro país, 4.3% de los negocios efectuó compras por Internet y 3.0% realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8% de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4% de los que realizaron ventas lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.

La dependencia aclara que el tamaño promedio de los establecimientos que realizaron ventas por Internet fue de 27 personas por establecimiento. En tanto que el tamaño promedio nacional de los establecimientos fue de seis individuos.

En cuanto al peso que tuvieron los establecimientos que llevaron a cabo ventas por Internet en la economía nacional, el análisis refiere que fue de 3.0% y concentraron 16.5% del personal ocupado. Además, tuvieron 19.6% en gastos, 19.0% en ingresos y casi una cuarta parte del valor agregado (24.4%).

El 4.3%  de los establecimientos (equivalente a 208 mil 517 unidades económicas) realizaron compras por Internet. Del total de las compras de estos establecimientos, 65.7% se realizó a través de Internet. En tanto que para los establecimientos que efectuaron ventas por Internet (3.0%, 142 mil 942 establecimientos), dicha actividad significó 59.1% de sus ventas.

De esta manera, se generaron compras y ventas por Internet con un valor de dos mil 994 millones de pesos y tres mil 301 millones pesos, respectivamente.

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