Inicio Ciudad Baja producción de miel debido al cambio climático

Baja producción de miel debido al cambio climático

37

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El médico veterinario zootecnista Omar Argüello Nájera, miembro del grupo de investigación «Abejas» de Ecosur, ha alertado sobre la baja producción de miel en México durante el presente año, atribuyéndola al cambio climático y al estrés en las plantas que producen néctar.

Argüello Nájera ofreció una plática sobre este preocupante tema en el marco del «Día Mundial de las Abejas», celebrado en la Escuela de Lenguas CAMPUS III. En entrevista, explicó que diversos factores han contribuido a esta disminución en la producción de miel, entre ellos la sequía del año pasado y las condiciones climáticas adversas de este año, que han sometido a las plantas con flor a un estado de estrés, impidiendo así la producción de néctar necesario para la elaboración de la miel.

«El hecho de que estemos cambiando el uso de suelo del bosque, destinándolo a cultivos o áreas urbanas debido al crecimiento poblacional, está reduciendo el espacio disponible para que las abejas encuentren el hábitat necesario para su supervivencia. Este fenómeno está teniendo un impacto significativo en la producción de miel».

El experto también señaló que el precio de la miel se ha visto afectado por esta situación, siendo actualmente muy bajo, alrededor de 25 pesos por kilogramo, lo que no cubre ni siquiera los costos de producción para los apicultores.

Ante esta problemática, Argüello Nájera subrayó la importancia de concientizar a la población sobre el valor de las abejas y la necesidad de tomar medidas para proteger su hábitat y promover prácticas sostenibles que permitan mantener la producción de miel en niveles adecuados.

“La baja producción de miel en México es una señal preocupante de los efectos del cambio climático y la necesidad urgente de implementar estrategias de conservación y manejo adecuado de los recursos naturales para proteger a las abejas y garantizar la seguridad alimentaria en el país”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí