Inicio Destacadas 60% de los Municipios en el estado no han Instalado Comisión de...

60% de los Municipios en el estado no han Instalado Comisión de Género 

0

Igualmente 20% de las demarcaciones no ha creado Instancias Municipales de Atención para las Mujeres  

Conforme a los datos proporcionados por la Secretaría de la Igualdad de Género,
20% de Municipios de Chiapas no ha creado Instancias Municipales de Atención para las Mujeres y 60% no han Instalado la Comisión de Género, señaló este jueves la diputada pevemista, Zoily Linaloe E. Nango Molina.

Durante su intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados local, aseguró que ante esta realidad hace falta intensificar los esfuerzos para que los Municipios que aún no cuentan con la referida instancia, estudien y dictaminen con sus respectivos cabildos, con el objeto de visibilizar políticas de desarrollo con un enfoque de inclusión y de perspectiva de género.

Recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, contabilizó durante de enero a mayo de este año, 423 asesinatos de mujeres por razón de género. “Marzo, que paradójicamente es en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, fue el violento con 95 feminicidios”, lamentó.

En el mismo contexto dio a conocer que en el mundo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual, mientras que en México el 66 por ciento de las mujeres adultas manifiesta haber sufrido alguna forma de violencia a lo largo de su vida.

La legisladora subrayó que las mujeres han hecho historia allanando caminos largos y llenos de obstáculos. “Hemos transitado con la idea de construir un piso parejo para las que vienen detrás y así no tengan que enfrentar la discriminación y la violencia que ha acompañado la vida de tantas féminas en México”.

En este sentido, recalcó que hace más de 60 años, “mujeres salieron a la calle y pelearon por sus derechos y le pusieron nombre y rostro a la violencia y ahora nosotras debemos heredar derechos más ampliados, justos y progresistas para que nuestras hijas no sean un número más en el índice de violencia”

Nango Molina enfatizó que el escenario de Chiapas no es distinto a lo que vive el resto del país al anotar que el 18 de noviembre 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró alerta de Violencia de Género para el Estado, que así se une a la lista de las 22 entidades con esta declaratoria en México.

“Son siete municipios en donde el foco de violencia por razones de género se ha agudizado: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, ahí ha estado el llamado para implementar acciones específicas que atiendan la violencia con todos sus rostros”, remarcó.

La diputada hizo un llamado urgente al Congreso, para sumarse al Punto de Acuerdo que presentó el martes pasado, en el que se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos para que contemplen políticas de desarrollo municipal con enfoque de género dentro de su Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

“Todos los esfuerzos que hagamos en esta materia, pondrán precedentes para el bien común al que debe aspirar cualquier sociedad civilizada. Porque hoy, mientras hago uso de esta tribuna parlamentaria, alguna mujer en Chiapas está en riesgo de sufrir agresiones y ser víctima de violencia”, señaló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here