Inicio Gobierno PED 2019-2024 tiene marcado énfasis en la resiliencia: ABC

PED 2019-2024 tiene marcado énfasis en la resiliencia: ABC

0

MANUEL MONROY

Luego de que el Congreso del estado recibiera el Plan Estatal de Desarrollo, mismo que mandó a comisiones para su estudio y dictamen, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, reveló que el Legislativo tiene un mes para poder aprobarlo y adelantó que el mismo hace un marcado énfasis en la resiliencia.

La también presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Poder Legislativo señaló, en entrevista, que este proyecto será revisado con minuciosidad para verificar que cumpla con todos los lineamientos marcados por la ley para que abone a un mayor y mejor desarrollo de la entidad.

Interrogada sobre cuáles son dichos lineamientos, informó que como eje central incluye el cumplimiento de los compromisos de la agenda de desarrollo de la ONU, además del cuidado del tema de género, respeto de derechos humanos, así como de democracia, transparencia y rendición de cuentas.

Al ser abordada sobre si el PED es austero, pidió tiempo para revelar su opinión, pues apenas comenzará la revisión, sin embargo, adelantó conocer que tiene metas claras y rumbo. “Tiene como novedad que uno de sus ejes transversales es la resiliencia (capacidad para superar circunstancias traumáticas)”.

En opinión de la diputada, uno de los factores que afectarán el PED son los recortes presupuestales, pues para muchos de los proyectos que en él se consideran, se necesita de recursos para poderlos aterrizar. “Pese a ello se debe recordar la promesa presidencial de que habrá un paquete económico por más de 32 mil millones de pesos que se ejercerán en diversos rubros en Chiapas”.

Respecto a los planes municipales de desarrollo, la representante popular informó que están en marcha desde meses atrás. “Muchos ayuntamientos se han acercado al Congreso y hemos efectuado cursos de capacitación con ellos”, dijo y añadió que a partir de que se publique el PED, los Municipios tendrán 45 días para entregar sus respectivos proyectos del ramo para que los revisemos”.

En este sentido, reveló que a la fecha aproximadamente 25 administraciones municipales en el estado se han acercado a la instancia que preside para pedir asesoría y poder cumplir con dicha formalidad en tiempo y forma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here