Inicio Economía “Habrá rebajas en tarifas eléctricas”: ECC

“Habrá rebajas en tarifas eléctricas”: ECC

0

MANUEL MONROY

Luego de sostener una reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y empresarios chiapanecos, la presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del estado, Eduwiges Cabañez Cruz, adelantó que en el futuro cercano “habrá rebajas en las tarifas eléctricas”.

En entrevista, reveló que en el encuentro, se plantearon las estrategias y criterios las cuales determinan el monto de las tarifas de la paraestatal. “El objetivo es que en el corto plazo pueda darse una nueva evaluación y permitir una reducción en lo que pagan los chiapanecos por este servicio”, dijo.

Dijo que una autoridad íntimamente relacionada al tema es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues la instancia que hace el manejo de las temperaturas que se registran en el estado. “Después de que recibamos este proceso, debemos enviarlo a Suministros Básicos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues son los elaboradores de las tarifas”.

En este sentido, subrayó que la petición más sentida de la población es que el pago de energía eléctrica en la modalidad de uso doméstico, sean justos. “Nos clasifican con una temperatura promedio de 28 grados, pero queremos que nos eleven a 33 grados para que logremos la tarifa 1E, la cual tiene menores costos y la que por ende conviene tener a la sociedad chiapaneca”.

Interrogada sobre cuáles son los municipios involucrados en este proceso, la legisladora informó que Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Tapachula y San Cristóbal, son de donde las autoridades se basan para poder crear las tarifas. “Vamos a seguir trabajando en esto y daremos buenos resultados”, aseguró.

HORARIO

DE VERANO

Respecto a la posible desaparición del polémico Horario de Verano, lamentó que éste no haya podido eliminarse en la entidad desde esta temporada. “Este año ya no pudimos alcanzar esta meta, pero no dejaré el tema olvidado, por lo que creo que si presionamos más, para el próximo año podría no aplicarse”.

Al interrogársele sobre los beneficios económicos que desde la implementación de este mecanismo (hace 23 años), se prometió habría primordialmente para los usuarios, al presuntamente gastar menos energía, la diputada anotó que las autoridades mintieron, pues no hay tales beneficios.

“Esto es lo que han argumentado desde hace años los usuarios, pues son quienes ven reflejado en sus bolsillos el gasto que hacen de energía, el cual no es menor al que se hacía cuando no existía el Horario de Verano”, refirió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here