Inicio Ciudad Cambiar clasificación de temperatura a sensación térmica, reduciría 50% tarifas eléctricas: ECC

Cambiar clasificación de temperatura a sensación térmica, reduciría 50% tarifas eléctricas: ECC

0
?

MANUEL MONROY

“Si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cambia el rango de temperatura media de Chiapas y lo considera por sensación térmica, ello originaría una reducción de 50% en las tarifas eléctricas de la entidad”, consideró la presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso, Eduwiges Cabañez Cruz.

En entrevista dijo que la citada dependencia clasifica al estado con una sensación termina de 28 grados, cuando la realidad no es así. “Por lo menos debemos tener un rango de 33 grados en esta categoría, por lo que trabajamos ya con esta autoridad y emita un oficio que tendremos que llevar posteriormente al Congreso de la Unión y este avale que haya una reducción en el costo de la energía”.

Dio a conocer que una tarifa está compuesta por dos elementos: el primero de ellos, el costo de generación, lo cual impacta en su precio en 63%. “Por justicia a los chiapanecos nos deben cobrar una tarifa de energía creada por hidroeléctrica”, sentenció.

La legisladora dio a conocer que el segundo de los requisitos que se debe cumplir es el parámetro de temperatura. “No debe clasificarse a Chiapas por una clasificación de temperatura media, sino por la sensación térmica existente y con ello las tarifas disminuirían significativamente”.

En su intervención la legisladora refirió que Chiapas produce entre el 11% y 15% de la energía eléctrica del país lo que hace un estado exportador. “La producción de este beneficio por medio de hidroeléctricas es de las más baratas del país, pues con combustóleo es 14% más caro hacerlo”, dijo.

En este sentido, recordó que Mérida (Yucatán) produce energía con combustibles fósiles y pese a que esta tarea es más cara realizarla, sus tarifas de servicios básicos son menores a las de Chiapas, pues su temperatura promedio tiene tarifa 1D y Chiapas 1B.

Adelantó que se trabaja sobre el tema y prueba de ello es el reciente anuncio del Gobernador, Rutilio Escandón, quien dio a conocer que 34 municipios de la entidad tendrán tarifas preferenciales de la CFE. “Ignoro que ayuntamientos específicos sedan los beneficiados, pero esto ya es un adelanto”.

Sobre la condonación de la deuda por 11 mil millones de pesos que hizo recientemente la Comisión a Tabasco y de las voces que piden que se haga lo mismo en Chiapas, la representante popular destacó que trabaja para que esto sea posible “pues la deuda de municipios de nuestra entidad hasta donde tengo entendido llega solo a 400 millones de pesos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here