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Se duplica participación del comercio electrónico en México

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En sólo seis años, de 2013 a 2019, la participación del comercio electrónico en la economía nacional se duplicó al pasar de 3.0 a 6.0, según da a conocer el documento “Conociendo los servicios de mensajería y paquetería”, mismo que forma parte de la colección de estudios sectoriales y regionales del Inegi.

Dicho estudio, mismo que se elaboró con la participación de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C. (AMMPAC) y la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C. (ANMEC), destaca que los servicios de mensajería y paquetería tienen una relación muy estrecha con el comercio electrónico, registrando ambos un notable dinamismo durante los últimos años.

Tras subrayar que al interior de este crecimiento se observa un mayor dinamismo en el valor agregado del comercio electrónico a partir del comercio al por menor, recuerda que en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población al realizar entregas de paquetes y mensajes.

“Los servicios postales y los de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019, y a partir de ese trimestre su dinamismo repuntó para crecer a tasas de dos dígitos, siendo notable el desempeño de esta actividad”, resalta el análisis.

Señala que los servicios de mensajería y paquetería son fundamentales para la economía del país al permitir la distribución de mercancías tanto para hogares como para empresas y hace sobresalir que el PIB de los servicios de mensajería y paquetería aumentó 21.4% en 2020 respecto a 2019, mientras que el PIB nacional cayó 8.2%, debido a los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia.

En los servicios de mensajería y paquetería, 76.5% de los insumos utilizados son producidos en el país, lo que implica que esta actividad tiene una elevada integración a la economía nacional y agrega que de las 822 clases de actividad económica que representan el total de la economía, estos servicios apoyan a 743 actividades, que equivalen a 90% de la economía.

El documento también anota que de cada peso que se produce en los servicios de mensajería y paquetería, la mitad corresponde al valor agregado, el cual es el nuevo valor que se genera en esta actividad a partir de los insumos utilizados y advierte que el personal ocupado en estos servicios presenta una tendencia de crecimiento desde 2008. Actualmente dan empleo a 64 mil personas.

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