Inicio Destacadas Se colapsa la economía; el peor dato en la historia

Se colapsa la economía; el peor dato en la historia

0

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante abril de 2020 las actividades económicas tuvieron un desplome de 19.7% a tasa anual, una cifra históricamente baja y que superó el peor dato registrado que fue de -10.3% en octubre de 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado un aproximado del PIB, en su comparativo mensual la caída de abril fue de 17.3%, es decir, frente a marzo de 2020.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que los datos están en línea con lo esperado, pues en abril fue cuando la economía recibió el impacto de la pandemia por covid-19 y de las medidas de confinamiento que incluyeron el cierre de actividades económicas, el paro de fábricas y la baja movilidad de las personas.

Analistas de grupo financiero Bx+ dijeron que el IGAE hiló varios meses a la baja, siendo abril el peor desde que se tiene registro, tanto para la actividad total como para la industria y los servicios, mientras que el sector primario fue más resiliente.

La cifra reflejó el alto en la actividad no esencial y otras medidas sanitarias para combatir la pandemia”, coincidieron.

Por grupos de actividades, las secundarias o industriales retrocedieron 29.6 por ciento a tasa a anual. Se destacó que al interior de este sector cayeron la construcción y las manufacturas por el paro de actividades, principalmente las industrias no esenciales como textil, equipo de transporte y la interrupción en las cadenas de insumo y proveeduría.

Las actividades terciarias, que engloba al comercio y los servicios retrocedieron en 16.1 por ciento. “El confinamiento se hizo más visible en servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, y en el comercio al menudeo, que además reflejó el cierre total o parcial de algunos comercios. Por otro lado, servicios financieros, de seguros e inmobiliarios, al ser esenciales, tuvieron un ligero retroceso”, detallaron los expertos .

Mientras que las actividades primarias, o agropecuarias, aumentaron 2.4% con relación a igual mes de 2019, debido a que el confinamiento apoyó la demanda por productos básicos.

El director de análisis económicos de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete, dijo que la pandemia está teniendo un impacto sin precedentes, no sólo en pérdidas económicas sino en menor bienestar.

EXPORTACIONES SE DESPLOMAN 56.7% EN MAYO

Las exportaciones de mercancías mexicanas se desplomaron un 56.7% a tasa anual en mayo de 2020, comparado con el mismo mes del año pasado, en medio de las medidas de confinamiento y paro de actividades por el covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de mercancía, las petroleras se hundieron 63.8 por ciento; las manufactureras, 58.7 por ciento. A su interior las automotrices reportaron una contracción de 90.1 por ciento, y las exportaciones agropecuarias cayeron 8.6 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en su acumulado de enero a mayo de 2020 la caída en las exportaciones fue de 20.8 por ciento a tasa anual.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de -57.2% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -51.8%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here