Inicio Destacadas PIB en Chiapas descendería -35% por pandemia: Coparmex

PIB en Chiapas descendería -35% por pandemia: Coparmex

32

MISAEL AUTE

Según estimaciones de inversionistas en Chiapas, la contingencia sanitaria por Covid-19 y sus secuelas económicas provocarán una caída estrepitosa del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad que llegaría a -35%, revela la Encuesta Pulso Empresarial Chiapas Junio.2020 elaborada por Coparmex.

El estudio, mismo que se realizó del 26 de junio al 2 de julio pasado y para el que se consultaron 169 empresarios locales, no presenta buenos augurios económicos para la entidad y de hecho la coloca con una pérdida mayor que la prevista a nivel nacional que se calcula entre -10% y -18 por ciento, para este instrumento.

Subraya el sondeo que al preguntale a los empresarios en que porcentaje consideran que bajará el PIB en Chiapas este 2020, 61% calculó que será entre -16% a-35%; once por ciento asegura que la caída alcanzará -50%; diez por ciento dijo que disminuirá entre -36% a 50% y, 18% de los inversionistas afirma que la cotracción será de entre -1% a -15 por ciento.

Al hacer un comparativo de cuánto ha disminuido la planta laboral de sus negocios de diciembre de 2019 al día de hoy, 23% respondió que a más de la mitad; 28% que entre 1% a 15%; 18 por ciento que entre 16% a 30% y, 23% afirma no ha reducido su número de empleados.

Sobre las estimaciones de caída de los ingresos en este año, 29% afirmó que llegará a 60%; 20 por ciento calculan que bajará maximo 40%, pero 14% que las pérdidas serán mayores al 80 por ciento; en cuanto a si consideran el cierre de sus establecimientos, 52% lo rechazó; 43% dijo que lo hará parcialmente y, 5% que si quebrará.

En cuanto a la actuación de las autoridades ante la recesión económica que se vive, 89% de los consultados la calificó de Mala a Pésima; ocho por ciento dijo que es Regular; dos por ciento Muy Buena y sólo uno por ciento, Buena.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas destacó que al interrogarl a sus afiliados respecto a si se podría desatar una crisis de seguridad derivada de la falta de circulante y empleo en la entidad, un contundente 96% aseguró que eso sucederá, mientra 4% aseveró que no.

Por lo que toca a las estimaciones de empleos formales que se perderán en lo que resta del año, cuando en mayo ya se habían reportado 227 mil 505, la encuesta da a conocer que 30% de los empresarios calculan llegará a 50% y sólo un seis por ciento vaticinan que las plazas laborales que desaparecerán llegará a 10%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí