Inicio Destacadas Otro golpe de Morales al bolsillo de los tuxtlecos; en 2024 habrá...

Otro golpe de Morales al bolsillo de los tuxtlecos; en 2024 habrá nuevos parquímetros

29

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, no conforme con elevar el predial para el próximo año, también ideó que este martes el Cabildo aprobara el Reglamento del servicio de estacionamiento para las zonas reguladas por parquímetros, con lo que cual nuevos estos artefactos de este tipo se empezarían a colocar en 21 zonas de la capital a partir de 2024.

Al respecto, la 8va Regidora del Ayuntamiento, Adriana Guillén Hernández, recordó que los primeros dispositivos de esta clase se instalaron en Tuxtla en 2005, por lo que los pocos que hoy funcionan generan muchas quejas por parte de la ciudadanía. «Esto quiere decir que ya cumplieron su vida útil y al descomponerse ya no se hallan piezas para repararlos», dijo.

Señaló que con la aprobación del Reglamento mencionado permitirá tener parquímetros con nueva tecnología, ante lo que la ciudadanía ya podrá pagar sus cuotas mediante sistema de mensaje SMS, transferencia bancaria o haciendo un abono en farmacias o tiendas de conveniencia.

La funcionaria relató que con esta nueva mecánica se evitará que quienes estacionen sus unidades frente a un negocio, el dueño del mismo, ya no evite que coloque la unidad frente a su negocio, pues los comerciantes no son los dueños de las calles. «La idea es que los conductores tengan espacios donde puedan aparcar a un costo más bajo que en un estacionamiento».

SE DEBE CUMPLIR CON LOS EJES DEL PMD

En su oportunidad, la 2da Regidora, Marcela Castillo Atristain, justificó la instalación de los parquímetros, aduciendo que es debido al dinamismo de la administración pública municipal que se toman estas decisiones de actualización. «El propósito es que es que la prestación de sus servicios logre cumplir con los ejes establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD)».

Al respecto, resaltó que derivado de la problemática por falta de estacionamiento en distintas zonas de Tuxtla Gutiérrez, se considera pertinente regular estos cobros a efecto de que toda la ciudadanía goce de un mejor acceso a aparcar sus carros en la vía pública. «Se pagará el tiempo exacto en que ocupe un lugar y no por hora o fracción como en los estacionamientos privados».

José Ranulfo Esquinca Kobeh, 1er Regidor, por su lado, señaló que el trabajo de adecuación del Reglamento se inserta el tema de esta herramienta tecnológica con lo que Tuxtla se pondrá a la vanguardia respecto a otras ciudades que también manejan los parquímetros.

Pidió al alcalde Carlos Morales, hacer una campaña de divulgación de este nuevo proyecto, con el objetivo de que la población este informada. «Una de las formas de hacerlo podría ser por medio del recibo de agua que llega a todas las casas-habitación existentes en la ciudad, así como por medios de comunicación digitales y convencionales», aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí