Inicio Destacadas Municipio tuxtleco cobrará nuevo impuesto por traslado de dominio entre familiares 

Municipio tuxtleco cobrará nuevo impuesto por traslado de dominio entre familiares 

0

Tras de que el Congreso del estado aprobara este lunes por mayoría que el Municipio de Tuxtla Gutiérrez cobre un nuevo impuesto por traslado de dominio entre familiares, la diputada Sandra Cecilia Herrera Domínguez, subió a tribuna para convencer a sus homólogos de que no dieran luz verde a la propuesta.

En su disertación, la legisladora señaló que el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda respecto a la reforma y adición de diversas disposiciones por la fe de erratas del Periódico Oficial del Estado número 201 Bis del 1º de enero de este año, en el que se expide la Ley de Ingresos de Tuxtla Gutiérrez para este año, no debía contar con el apoyo de los diputados.

Recordó que la Constitución de México especifica que todas las contribuciones deben ser proporcionales, es decir, que deben reunir: base, sujeto y objeto. “En el caso del Impuesto Predial, este se creó en 1969 para la construcción de algunas obras a nivel federal, pero ya se quedó de manera perenne y aunado a ese pago, ahora los tuxtlecos deberán pagar traslado de dominio”.

La diputada del partido Redes Sociales Progresistas advirtió que esos cambios no debían aprobarse, pues vulneran los principios generales de la nación. “Ahora todas aquellas personas que quieran pasar sus propiedades entre ellos, como en el caso de esposa a esposa o de padres a hijos, deberán pagar, además de haber pagado su respectivo predial, eso es doble cobro”.

Herrera Domínguez enfatizó que ni la Federación causa más cobro sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que no debería gravarse el traslado de dominio. “No se debe explotar a la ciudadanía sacando una utilidad por el traslado de bienes entre familiares, sino cuidar el patrimonio de los mexicanos”, subrayó.

Resaltó que el Artículo 31, fracción IV de la Constitución de México, el cual señala que es obligación de los ciudadanos pagar contribuciones, siempre y cuando sea proporcional y equitativo y no haya una utilidad de por medio.  “Así las cosas, este cobro se convierte en inconstitucional, pues se trata del mismo patrimonio de las familias”, afirmó.

Posterior a la intervención de la legisladora, hicieron uso de la tribuna por lo menos 5 diputados más, entre ellos el propio presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Felipe Granda (quien mandó al pleno el dictamen), además de Marcelo Toledo, Cecilia López, Leticia Méndez y Mario López, quienes aprobaron por mayoría el dictamen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here