Inicio Destacadas «La categoría indígena es estorbosa para comprender la realidad política de Chiapas”

«La categoría indígena es estorbosa para comprender la realidad política de Chiapas”

25

Juan Pedro Viqueira, académico e investigador, detalló al indagar si había otras formas de democracia en los municipios indígenas de Chiapas, el resultado más relevante fue que la categoría indígena era totalmente innecesaria, incluso estorbosa, para comprender la realidad política y electoral de la entidad.

«Para comprender el comportamiento electoral, las prácticas electorales tan diversa que existen en Chiapas; hay que terminar con esa dicotomía y estudiar cada municipio para entender qué sucede, en dónde están las dificultades para organizar elecciones, dónde están las distintas dinámicas políticas que marcan el ritmo de la vida político electoral en la entidad” aseguró.

La reflexión formó parte de la participación del experto en el conversatorio virtual “21 años después de la publicación de Democracia en tierras indígenas: desafíos y perspectivas”, realizado por el IEPC con el propósito de reflexionar sobre la situación y los cambios que se han presentado en la región al paso del tiempo.

En el evento también participó José Woldenberg, profesor-investigador de la UNAM, quien subrayó que la manera como se aborda el mundo indígena, también da una cierta idealización que acaba por deshumanizar a las comunidades indígenas, «porque a fin de cuentas en esas comunidades hay seres humanos con otras historias, otra geografía, otra lengua, otros problemas, pero el género humano es uno con toda su diversidad».

Al hacer uso de la palabra, Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, destacó que los datos arrojados por el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 revelan que “el pluripartidismo que era incipiente cuando se llevó a cabo la investigación, ahora es una realidad, hay condiciones para una competencia partidista, aunque también ha venido acompañada de violencia y malas prácticas”.

En su oportunidad, María del Carmen Alanís Figueroa, especialista en materia electoral y derechos indígenas, dijo que hace 21 años vivíamos un México convulso distinto al México convulso de hoy. «Estábamos en años posteriores al levantamiento zapatista en Chiapas, que izó la bandera de los derechos y de las carencias y ausencias, de la discriminación y de las desigualdades no solo en Chiapas, sino en el mundo, universalizó la problemática y esa problemática sigue vigente.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano, afirmó que existen muchos testimonios de que antes de la creación del IFE, las elecciones en la región de Los Altos de Chiapas eran ejercicios que se limitaban a legitimar acuerdos entre las élites de los municipios y los órganos del estado.

“Previo a la jornada electoral de 1997, nos preguntábamos el significado de las elecciones en estas zonas, cuestionamiento que nos motivó a realizar una investigación qué nos diera respuestas, reflexionando sobre la democracia en tierras indígenas”, recordó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí