Inicio Destacadas NacionalPemex buscará reparación del daño en caso de María Amparo Casar

NacionalPemex buscará reparación del daño en caso de María Amparo Casar

41

Once Noticias

Ya hay una denuncia en contra de la presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, motivada por su presunta participación en actos de corrupción relacionados con el cobro de prestaciones de su finado esposo.

“Estamos analizando desde el punto de vista jurídico porque, la señora Casar señalaba que el seguro se lo pagó una empresa privada, lo cual es cierto, lo que no dice la señora, es que la póliza de seguro de todos los trabajadores de Pemex es pagada por Pemex”,
dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al advertir que Pemex buscará la reparación del daño en el caso.
María Amparo Casar recibió 48 millones 600 mil pesos por el cobro del seguro y pensión que no le correspondían, pues la causa de fallecimiento de su esposo, quien trabajaba para Petróleos Mexicanos (Pemex), fue suicidio.

“Fue un suicidio y no procedía el pago de la pensión ni del seguro”, mencionó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El funcionario reiteró que, en caso de fallecimiento por accidente, los familiares de las y los trabajadores de Pemex tienen derecho al cobro de pensión y seguro, no así cuando la muerte es causada por atentar contra sí mismo.

Además, Romero Oropeza señaló que, a partir de que se dio a conocer el caso de María Amparo Casar, los grupos de derecha “reaccionaron muy fuerte”, razón por la que decidió presentar más detalles del caso.

En 2004 comenzó el proceso de solicitud del seguro y la pensión a causa de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, mismo en el que intervinieron diversos familiares del finado.

Romero Oropeza destacó que, al día siguiente del fallecimiento, es decir, el 8 de octubre de 2004, el agente del Ministerio Público realizó un peritaje donde señaló suicidio como causa de muerte de Márquez Padilla. “Esto dio pie a una investigación que se realizó durante cuatro o cinco meses”, detalló.

En febrero de 2005, las autoridades determinaron finalmente que la causa de la muerte de Márquez Padilla fue susidio, sin embargo, desde el 15 de octubre del año anterior, María Amparo Casar ya había solicitado el pago de la pensión y el seguro.

“Una cosa curiosa o poco usual, los funcionarios de Pemex de aquella época, le pagan el cheque de pensión ese mismo mes […] y el 19 de noviembre recibe el pago del seguro […] sin que se esperara el cierre de la investigación”, dijo Romero Oropeza.

Sobre la presunta violación de derechos por dar a conocer el caso públicamente, el director de Pemex aclaró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha resuelto que la información de casos por presunta corrupción, como el que involucra a María Amparo Casar, no puede ser clasificada como reservada.

“¿Por qué consideramos esto un acto de corrupción? Porque siendo suicidio se le dio trato de accidente”, arremetió el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí