Inicio Opinión Epistolario…Con el santo de espaldas

Epistolario…Con el santo de espaldas

0

Epistolario

Con el santo de espaldas

Armando Rojas Arévalo

ANA CECILIA: A don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le están creciendo los enanos. Todo le está saliendo mal, y más le convendría que sus amigos los chamanes oaxaqueños y los curanderos de Catemaco y Wiricuta le hicieran una limpia en serio, no como se la dieron en el zócalo, que fue puro show.

-La Organización Mundial de la Salud dijo que el coronavirus es ya una pandemia, y por las noticias que nos llegan el mayor brote infeccioso en el país ocurrirá entre el 20 y 30 de marzo. De acuerdo con un estudio publicado por UNAM Global, la propagación es inevitable.

-Si nuestra economía ya mostraba fatiga, estaba bamboleante y registraba cero crecimiento y cero oferta de empleos, la pandemia le trae ya consecuencias negativas. Por ejemplo, hace dos días se registró la peor caída en la bolsa desde 1998, tanto que la Bolsa Mexicana de Valores suspendió cotizaciones luego de registrar un desplome de 7 por ciento, la máxima en lo que va del año. El dólar interbancario superó hoy los 22 pesos, lo cual, de acuerdo con Bloomberg, el desplome representa 4.33 por ciento.

-En el capítulo de turismo, que es la principal actividad económica del país, el panorama es desolador por las restricciones que impone la pandemia. La “cuarentena” alcanzará pronto a casi todo el mundo y nadie podrá viajar. Como parte de las consecuencias, el Tianguis Turístico de Mérida, programado para 22-25 de este mes (marzo), se pospone hasta el 19 de septiembre.

-En un intento desesperado y hasta casi suicida, México no cerrará fronteras ni cerrará aeropuertos. Es más, si se ofrece seremos alternos para recibir vuelos de Europa que no se reciban en Norteamérica. Por vía de mientras, Estados Unidos y Guatemala ya cerraron sus fronteras y cancelaron aterrizajes y despegues de vuelos internacionales.

-Los precios del petróleo se desplomaron.

-Chocaron dos trenes del Metro en la estación Tacubaya, y, claro, no por su culpa, sino por un accidente fortuito, pero deben reconocer las autoridades que también por el inadecuado mantenimiento por reducciones presupuestales.

-La protesta del feminismo el domingo y el paro nacional de mujeres el lunes, lo dejaron marcado. Los dos eventos tuvieron una fuerza inusitada, debido en parte por el desdén que él mostró por el movimiento. Obvio, las mujeres salieron a las calles a gritarle sus “frescas”, con el beneplácito de los “conservadores”.

-Bloomberg informa que México consumió casi la mitad de su fondo para emergencias el año pasado, gastando su efectivo al ritmo más rápido desde al menos 2006, a medida que la economía se estancaba. Tras retiros que totalizaron 156 mil 500 millones de pesos (US$8.280 millones), al fondo conocido como FEIP ahora solo le quedan 158 mil 500 millones de pesos en sus arcas, la menor cantidad desde 2016. Todo a que la economía más lenta condujo a una menor recaudación.

-El ranking de AMLO ha bajado a menos del 50 por ciento, después de haber estado en más del 80, hace un año.

-Más de 10 planteles de la UNAM están en paro y nadie ha podido destrabar el problema porque, se especula, la línea viene “de arriba”. El paro con toda seguridad se prolongará todo marzo, con el peligro de que se suspenda el semestre, por el brote infeccioso que se prevé del 120 al 30 de este mes.

-En franco reto y desafío a las fuerzas del gobierno federal, la pandilla de El Marro intensificó la violencia en Guanajuato. No solamente bloqueó carreteras con vehículos incendiados, sino que le puso precio a la “paz” en el estado: ¡Suelten al papá de El Marro! Es más, este delincuente estuvo a punto de ser detenido hace tres días, pero se les escapó en cuatrimoto a los de la Marina.

-Los feminicidios van en aumento. Lo mismo que la violencia en general. La revista “Vértigo” publica algunos datos muy interesantes: En México sólo 25 por ciento de los casos en que mujeres son asesinadas se investigan como femenicidios. En enero de 2020 se iniciaron 22 carpetas de investigación, contra 71 que hubo en enero de 2019.

A nivel nacional en 2019 se registraron 10 mil femenicidios, frente a los 913 que hubo en 2018. El abuso sexual creció 13 por ciento, al pasar de mil 572 carpetas de investigación a mil 779. El acoso sexual creció 59 por ciento, el hostigamiento sexual creció 91 por ciento, y la violación simple aumentó de 6.7 por ciento; violación equiparada, 10 por ciento; violación intrafamiliar, 18 por ciento; violación de género distinta a la intrafamiliar, 38 por ciento, y corrupción de menores, 33 por ciento.

-En los últimos eventos que ha presidido en el interior de la República, Tabasco y Zacatecas, por ejemplo, las rechiflas no han sido solamente para los gobernadores, sino también para él.

-Por órdenes de un juez, no se podrá tomar el agua del río de Cuautla, para la operación de la planta termoeléctrica de Huexca, y por las órdenes de otro, la ruta del Tren Maya deberá ser desviada.

BUENO, y a todo esto, ¿quién es el secretario de Salud? El único que da la cara es HUGO LÓPEZ GATEL, subsecretario del ramo.

QUÉ DURO les dijo MUÑOZ LEDO a los diputados de MORENA que le prometieron votar por unas reservas que él propuso a los programas sociales y a la hora votaron en contra: ¡Hipócritas y lambiscones! Se quedó corto ¿A poco no?

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here