Inicio Destacadas Despido injustificado de trabajadores generará más laudos al Municipio: AGH

Despido injustificado de trabajadores generará más laudos al Municipio: AGH

35

La Regidora reveló que envió un oficio, en octubre de 2021 a la Síndico, María de los Ángeles Suárez para solicitarle información detallada de los laudos y siete meses después, es decir, en mayo de 2022, le respondió con una lista generalizada que arroja un monto de 9 millones 359 mil pesos por este concepto, pero no detalla las demandas colectivas

La 8va Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Adriana Guillén Hernández
fustigó al gobierno que encabeza Carlos Morales Vázquez por el despido injustificado de trabajadores pues, dijo, ello acarreará a las arcas públicas más laudos, ya que los afectados demandarán “y seguramente ganarán las querellas antes las autoridades correspondientes”.

En una intervención al término de la sesión de Cabildo de este martes, la funcionaria municipal recordó que desde el inicio de la presente administración (2021-2024), solicitó a la Síndica (María de los Ángeles Suárez), que el Consejero Jurídica expusiera de qué tamaño es el problema de las demandas laborales que enfrenta el Ayuntamiento capitalino.

Reveló que al no darse esta reunión, envió un oficio en octubre de 2021 a Ángeles Suárez para solicitarle información detallada de los laudos y siete meses después, es decir, en mayo de 2022, la Síndica le hizo llegar una lista generalizada que arroja un monto de 9 millones 359 mil pesos por este concepto, pero no detalla las demandas colectivas, “o sea dista mucho de la realidad que el Ayuntamiento enfrenta en la materia”, dijo.

Enfatizó que los integrantes del Cabildo tienen la responsabilidad de administrar responsablemente durante su mandato y que cada una de las decisiones fortalezcan al Municipio. “Por ello el tema de los despido cobra importancia, pues impactará la economía del gobierno local a mediano y largo plazo, pues loa afectados demandarán ante los juzgados y seguramente ganarán”.

Al respecto, refirió que al despedir a los empleados, 95% de los cuales está sindicalizado, se dio una violación al debido proceso, al no ser notificados de esa decisión. “Esa medida incluye violaciones a la Constitución Política, a la Ley del Servicio Civil del estado y de los Municipios, a los Derechos Humanos, pues se les dejó sin sustento familiar”.

Guillén Hernández fue más allá y lanzó la pregunta sobre si esta acción es revanchismo, tras conocerse que la clase trabajadora se manifestó públicamente a favor de otro proyecto distinto al que hoy gobierna. “Sea cual quiera de los motivos, yo como Regidora repruebo esta actitud  y no seré cómplice, ni por acción ni por omisión”, reiteró.

Pidió, con carácter de urgente, una reunión con el Consejero Jurídico, para que exponga todas las acciones que se han llevado a cabo en torno a los despidos masivos, así como el conocimiento total de todos los laudos que enfrenta el Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí