Inicio Destacadas Cinco municipios de Chiapas se niegan a pagar deuda con CFE

Cinco municipios de Chiapas se niegan a pagar deuda con CFE

26
  • La legisladora consideró que los empleados de CFE, al igual que todos los usuarios, deben pagar sus consumos de energía
  • Recordó que en un reciente reporte, la paraestatal descubrió que pierde 16 mil pesos por minuto a nivel nacional por “diablitos” instalados por miles de usuarios

IÑAKI GAISKA

La presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del estado, Eduwiges Cabañez Cruz dio a conocer que pese a los constantes convenios que ha hecho para que municipios en Chiapas se pongan al corriente en sus pagos con la CFE, hay cinco que se resisten y mantienen adeudos históricos.

“San Juan Cancuc, Comalapa, Huixtán, Chenalhó y Comitán son las demarcaciones que no están al corriente con esta responsabilidad”, reveló y lamentó que pese a la existencia de las autoridades fiscalizadoras de los recursos de los municipios, en éstos no se destina una parte de sus presupuestos a cubrir los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad.

“No se trata de un problema reciente, pues los pagos en estos ayuntamientos dejaron de hacerse desde hace años. Respecto a qué hagan con el dinero, lo desconozco, además de que no es mi papel el investigar a dónde van a parar estos recursos, por lo que quienes deben intervenir son las autoridades competentes, como la Auditoría Superior del estado”, afirmó.

Pese a dicha situación, la representante popular adelantó que buscará dialogar con los alcaldes de estos municipios para hacerles ver los beneficios que tendrían de llegar a cumplir los convenios que en su oportunidad firmaron con la paraestatal, entre ellos el no pago de intereses o la condonación de deudas atrasadas para que solo paguen lo consumido desde las nuevas administraciones.

EMPLEADOS DE CFE TAMBIÉN

DEBEN PAGAR CONSUMO

En cuanto a la canonjía de que gozan todos los empleados de la CFE, quienes no pagar sus consumos de energía eléctrica, afirmó que debe terminar, pues es una forma más de saqueo a dicha empresa. “Es necesario que estos trabajadores sean tratados como todos los ciudadanos, es decir, como usuarios comunes y así realicen la contribución respectiva por el uso de energía”, subrayó.

Abordada afuera de su oficina, la legisladora aseguró que la paraestatal es quizá la que más robos sufre en el país, pues amén de la situación expuesta, en un reciente reporte, la paraestatal descubrió que pierde 16 mil pesos por minuto a nivel nacional por el uso de “diablitos” por parte de miles de usuarios, quienes así evitan pagar sus consumos de energía eléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí