Inicio Ciudad Chiapanecos pagan 500 pesos por no usar cubreboca en Huatulco; aquí no...

Chiapanecos pagan 500 pesos por no usar cubreboca en Huatulco; aquí no lo portan

25

MISAEL AUTE

Mientras en su propia ciudad, principalmente la capital del estado, infinidad de chiapanecos se revelan a usar cubreboca, en el municipio de Santa María Huatulco (Oaxaca), pagan hasta 500 pesos de multa por no llevarlo, situación que no reclaman y en caso de hacerlo se les obliga a hacer trabajo comunitario.

Así lo dio a conocer Giovanni González, alcalde de dicho destino, quien recordó que la reapertura del lugar a las actividades turísticas se dio en julio pasado. » Actualmente seis de cada 10 visitantes son oriundos de Chiapas, los cuales no reclaman si son multados por no usar cubreboca», señaló.

En entrevista, el edil destacó que el haber reiniciado actividades en el puerto fue una decisión consensada entre las autoridades, teniendo en cuenta que la actividad turística es la preponderante y de la cual sobreviven los habitantes de la zona. «Creemos que las crisis son momentos de oportunidades», dijo.

Destacó que el Municipio junto con el Consejo de Reapertura Covid se reunieron con empresarios del ramo para socializar la información médica y ver las formas en que se podrían abrir cada uno de los negocios, aunado a que se creó un Semáforo de Riesgo Municipal. «A pesar de que la entidad ha estado varias semanas en color amarillo en esta clasificación, en Huatulco nos mantenemos en naranja».

Aseveró que una medida más que tomaron fue la creación de un Consejo de Sanidad Municipal, integrado por expertos médicos, donde analizan cada acción a implementar. «Para tal efecto hay un Observatorio Turístico que ha servido para saber quiénes nos visitan y de dónde son, además de cuál es el impacto de casos de contagios semana por semana».

En este contexto, reveló que en agosto pasado se detectaron 53 casos, pero los cuales han podido reducise actualmente a 24. «Seguiremos en Semáforo naranja por precaución y así lograremos que los lugareños y visitantes cumplan de manera estricta las medidas y de no acatarlas, se les impone una multa económica o deben hacer servicio comunitario. Por lo que toca a los empresarios, también son amonestados hasta con 17 mil pesos si no acatan las recomendaciones sanitarias», aseveró.

El funcionario aceptó el temor que existe sobre un posible repunte de casos, empero, consideró que esta situación visiblemente se da por el exceso de confianza de la ciudadanía. «En cuanto se avisa que las restricciones van siendo menos, la gente piensa que ya se regresó a la normalidad de antaño y no es así».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí