Inicio Destacadas Cambios a ley del ISSTECH, más perjudiciales que benéficos

Cambios a ley del ISSTECH, más perjudiciales que benéficos

0

AFIRMA DIPUTADO PRIÍSTA MARIO SÁNTIZ
• Aumentará gradualmente las cuotas y las aportaciones para el Fondo de Pensiones de manera exponencial, iniciando con el 3% en el 2022 hasta llegar a 13% en el 2031, o sea, más del 300% en menos de diez años

MISAEL AUTE

En opinión del Coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Mario Sántiz Gómez, los recientes cambios aprobados a la Ley del ISSTECH, son más perjudiciales que benéficas para el trabajador que piensa en jubilarse de esta institución.
Reconoció que los cambios a la normatividad les traerán algunos beneficios a este sector, entre ellos el que los pagos a los pensionados permanezcan inalterables, al igual que los servidores públicos que cumplieron los requisitos y realizaron los trámites para acceder a la jubilación.
“Si algo se tiene claro es que se debe dar viabilidad financiera a esta y otras instituciones de seguridad social, puesto que se ha incrementado la densidad demográfica y por ende quienes demandan servicios, al tiempo que se han incrementado las enfermedades crónico-degenerativas”, dijo.
Sin embargo, el legislador refirió que el respiro económico que se pretende dar al ISSTECH no debe basarse en el detrimento de la economía de los empleados y otros derechos que fueron ganados por medio de la lucha social, los cuales obtuvieron como reconocimiento justo a su trabajo.
Subrayó que la labor de los legisladores es diseñar leyes que permitan a las familias tener una mejor calidad de vida. “La iniciativa votada debió ser revisada y reestructurada con el objetivo de haberle modificado el requisito de edad para poder alcanzar la jubilación, pues pasa de 52 a 60 años, es decir, ocho años más”, detalló el representante popular.
Asimismo, detalló que las modificaciones que establecen ahora una edad mayor para las jubilaciones, están motivadas a que de acuerdo al Inegi, la esperanza de vida en México superó los 70 años de edad. “Los avances en salud pública y mejores indicadores de bienestar, no deben ser una invitación para incrementar la carga de trabajo para los adultos mayores”.
Sántiz Gómez se mostró también en contra de que la nueva disposición aumente gradualmente las cuotas y las aportaciones para el Fondo de Pensiones de manera exponencial, iniciando con el 3% en el 2022 hasta llegar a 13% en el 2031, o sea, más del 300$ en menos de diez años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here