Inicio Destacadas Alistan 17 albergues para migrantes en la frontera sur del país

Alistan 17 albergues para migrantes en la frontera sur del país

21

Imer Noticias

El gobierno federal, en coordinación con los estados de Chiapas y Tabasco, prepara la instalación de 17 albergues en la frontera sur de México para atender a la población migrante, en especial a los menores no acompañados.

Durante una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se evaluaron avances de la estrategia para el control ordenado de la migración en esa región, considerada por la Cancillería como “un foco rojo para México”, en palabras del canciller Marcelo Ebrard de la semana pasada.

La apuesta del gobierno mexicano es la protección de los menores que viajan solos con la intención de llegar a los Estados Unidos y para ello se busca aumentar la capacidad del DIF, instancia que tendrá bajo su cargo los 17 albergues.

“Las disposiciones legales no permiten que los menores estén en estaciones migratorias, ¿entonces qué sucede ahora con esos menores?, pues tenemos que ampliar la infraestructura”, dijo Ebrard el miércoles pasado.

Esos albergues se sumarán a los que ya se encuentran en operaciones en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, dijo el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

«Los albergues del DIF son de puertas abiertas y seguimos atendiendo como ordena la ley y se van a instalar unos campamentos y se están otros remozando y el Instituto Nacional de Migración le va a dar algunas instalaciones al DIF».

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos revelan que en febrero fueron detenidos 9 mil 431 menores no acompañados y para marzo la cifra se duplicó a 18 mil 890.

Con estos antecedentes, la tarde del martes se reunieron en Palacio Nacional también los gobernadores Adán Augusto López, de Tabasco, y Rutilio Escandón, de Chiapas, además de funcionarios de la Guardia Nacional, el DIF y el Instituto Nacional de Migración. En ese encuentro se planteó además la posibilidad de contratar a migrantes para la construcción del Tren Maya.

Dentro de 10 días, los gobernadores y el presidente López Obrador tendrán una nueva reunión para dar seguimiento al tema y operación de los albergues.

Programas sociales para Centroamérica

Adicional a esto, México sostuvo ante la Organización de las Naciones Unidas que la inversión y aplicación de programas sociales en Centroamérica reducirá la migración irregular hacia los Estados Unidos.

El representante de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó la urgencia de apoyar a El Salvador, Guatemala y Honduras, puesto que los fenómenos naturales han provocado pérdidas por más de 10 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

“La difícil situación por la que atraviesan estos países que son hermanos al nuestro no es reciente, en las últimas décadas las pérdidas asociadas a la sequía en el corredor centroamericano rondan los 10 mil millones de dólares, a ello habría que sumar los efectos de la pandemia que según la Cepal sumirá a cerca de 20 millones de centroamericanos en la pobreza; además, las secuelas de los huracanes Eta e Iota afectan al menos a otros cinco millones de personas”.

De la Fuente recordó que en México los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida han beneficiado a 50 mil personas de manera directa y 100 mil de forma indirecta con una inversión de 77 millones de dólares.

En ese sentido, María del Rosío Barajas, directora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar el programa Sembrando Vida a los países del Triángulo Norte.

Durante el seminario virtual “100 Días de la Administración de Biden y las Fronteras con México”, afirmó que sólo se podrá planear una solución a la migración si se pone atención en la política interna de esos países.

La iniciativa de López Obrador contempla emitir visas de trabajo de manera automática para las y los beneficiarios con tres años de antigüedad en Sembrando Vida, además de obtener la nacionalidad estadounidense cuando cumplan seis años en el programa.

Se prevé que López Obrador exponga mañana esta propuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre virtual sobre Cambio Climático y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí