Inicio Destacadas IEPC, listo para el 2 de junio

IEPC, listo para el 2 de junio

17

Llama a trabajar por el bienestar común; privilegiar intereses particulares y de grupo, no contribuye a la estabilidad y la paz social, considera el órgano electoral.

A escasos diez días de la jornada electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, presidido por una mujer, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, se declara listo para llevar a cabo las elecciones en las que contenderán 14 mil 550 candidaturas por mil 582 cargos de elección popular, como son: la Gubernatura del Estado, diputaciones locales, y miembros de ayuntamiento.

El órgano electoral local, con cinco consejeras mujeres y un consejero, se ha venido preparando desde el 2023 para que el próximo 2 de junio la ciudadanía salga a ejercer su voto y ha cumplido en tiempo y forma con el calendario del Proceso Electoral Local Ordinario aprobado por el Consejo General, del cual forman parte las representaciones partidistas acreditadas ante el mismo; de las acciones realizadas, se ha dado cuenta a través de las sesiones públicas ordinarias, extraordinarias y urgentes para que las fuerzas políticas y la sociedad en general, conozcan los avances.

El IEPC considera de gran importancia que la ciudadanía sepa que las boletas y el material electoral ya se encuentran en los Consejos Distritales y Municipales desde hace más de 10 días. Respecto a la instalación de casillas y el funcionariado, precisa que este un tema que por Ley, es de la competencia absoluta del Instituto Nacional Electoral.

Por lo que toca a los hechos violentos que se han registrado en torno a personas participantes en la contienda electoral, de manera reiterada el IEPC ha llamado a las autoridades a las que corresponde, para que ofrezcan garantías para el ejercicio de los derechos políticos, pero también ha llamado a las distintas fuerzas políticas a privilegiar el interés común por la paz y la no violencia.

El IEPC tiene como función sustantiva la organización de elecciones y mantiene su convicción de que un Estado de Derecho, debe garantizar la seguridad para que el ejercicio de las libertades sea posible, pero bajo ninguna circunstancia le corresponde brindar seguridad; eso, está fuera del ámbito de la competencia del órgano.

Descalificar al árbitro electoral y pretender que los infundios generen desconfianza en la sociedad, pone en evidencia que más allá del deseo de trabajar por construir una sociedad mejor para las y los chiapanecos, prevalece el interés particular de determinados grupos, lo que no contribuye en nada a la estabilidad y la paz social.

El IEPC cuenta con un equipo de mujeres y hombres profesionales y altamente comprometidos con la ciudadanía y con la democracia, ese trabajo es encabezado por las consejeras María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, quienes continuarán cumpliendo para logar una jornada en la que se busca haya una gran participación de la ciudadanía, que es a quien se deben.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí