Inicio Economía “Nixtamalización de la tortilla se está dejando morir en Chiapas”: GVG

“Nixtamalización de la tortilla se está dejando morir en Chiapas”: GVG

0

El 7 y 8 de mayo próximo la Unicach realizará el 1er Foro de Educación Cultura e Innovación Gastronómica “Ciclo Maíz”

MANUEL MONROY

Gilber Vela Gutiérrez, Director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), lamentó que el proceso de nixtamalización de la tortilla en Chiapas se esté perdiendo, sobre todo en las zonas urbanas.

Consideró que este mecanismo no debería ser sustituido por ningún otro, pues es parte de la cultura del pueblo chiapaneco y del mexicano en su conjunto y añadió que una de las principales causas por las que éste muere es debido a que ahora para la producción de la tortilla se usan harinas.

Explicó que la nixtamalización consiste en agregar agua y cal a determinados kilos de maíz los cuales se colocan a fuego para cocerlo, posteriormente se traslada a coladores grandes y se empieza a mover con las manos para quitar la cascarilla del grano y así dejarlo listo para la molienda.

Aseveró que las condiciones de vida que actualmente experimenta la ciudadanía provocan que este mecanismo se pierda, pues el tiempo ya le es insuficiente para realizar estas tareas, independientemente de que ya casi no existen, en zonas urbanas, expendios que realicen la nixtamalización.

Dijo que en muchas tortillerías ya trabajan con harinas procesadas, por lo que esta parte de la cultura de los alimentos se pierde, sin embargo, Vela Gutiérrez afirmó que afortunadamente la tarea para producir tortillas a la antigua sobrevive en zonas rurales de la entidad.

FORO

Respecto al 1er Foro de Educación Cultura e Innovación Gastronómica “Ciclo Maíz”, el cual se realizará los próximos 7 y 8 de mayo en la Unicach, el Director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, adelantó que este evento buscará generar estrategias de investigación que permitan salvaguardar actividades en sobre el patrimonio del ramo de Chiapas.

Adelantó que en el mismo se tocarán temas desde la parte social y antropológica, relacionados con la cultura del maíz, además del estudio y análisis desde su siembra hasta la cosecha. “Este grano no sólo merece un estudio desde el punto de vista gastronómico, sino también en la parte social, pues es factor de reunión de núcleos familiares cuando comparten y consumen productos hechos con el mismo como tamales, atole e incluso el pozol”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here