Inicio Economía Industria de la construcción no han crecido en los últimos 3...

Industria de la construcción no han crecido en los últimos 3 sexenios: CMIC

0

MANUEL MONROY

Francisco Gutiérrez Grajales, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chiapas, aseguró que uno de los proyectos del organismo está el de fortalecer a las Mypimes del ramo, las cuales no han crecido en los últimos tres sexenios.

“Las Pequeñas y Medianas Empresas son instancias donde se genera el mayor porcentaje de empleos del país, pero las cuales desafortunadamente no han crecido en los 18 años recientes por factores como falta de planeación, carencia de una política pública para desarrollarse e incluso la corrupción”, dijo.

Consideró que dentro de las modificaciones a la Ley de Obra Pública que el organismo está planteando solicitan que estas empresas sean atendidas, pues en ese régimen están al menos 96% de los integrantes al organismo. “No están considerando a estas empresas para proyectos importantes”, sentenció.

En este sentido, confío en que las autoridades hagan caso a su llamado, para que así industrias chiapanecas del ramo puedan participar al menos en 505 de los trabajos que se realizarán en las tareas de construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya que tocará suelo chiapaneco.

Adelantó que su idea es que las Mypymes del ramo se asocien con las empresas que desarrollarán la ingeniería en ambos megaproyectos, es decir, el Project Manager Construction el cual incluye la invitación a cuatro empresas internacionales para que se encarguen de las edificaciones.

“Estas firmas tienen mucho que aportar, pero también las empresas mexicanas tienen la capacidad para poder laborar haciendo estudios de mejoramiento de suelos, cimentaciones de los equipos, tanques, tuberías y edificios que se vayan a construir, pues los constructores mexicanos han levantado el 98% de toda la infraestructura visible en todo México”, aseguró.

Recalcó que la entrada de las empresas mexicanas a los proyectos debe ser como asociados y no como subcontratados. “Si es mediante la segunda fórmula como se trabajará seguramente no nos dejarán tener una rentabilidad para que nos podamos desarrollar”, subrayó Gutiérrez Grajales.

En referencia a la ejecución del presupuesto de Egresos de la Federación, recordó que este ascendió a 680 mil millones de pesos, “y según lo que hemos visualizado por medio de nuestro observatorio de la industria es que al momento el gobierno ha hecho mil 500 licitaciones, tres de ellas dirigidas a temas regionales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here