Inicio Destacadas Templos religiosos afectados por sismo de 2017, quedarán restaurados este año

Templos religiosos afectados por sismo de 2017, quedarán restaurados este año

20

PESE A ESTRAGOS DE LA PANDEMIA

Juan José Solórzano Marcial, director en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que pese a los estragos económicos que ha causado la pandemia de Covid-19 en México y Chiapas, este 2021 quedarán restaurados todos los templos religiosos que fueron afectados por el terremoto de 2017.

Entrevistado en este sentido, recordó que el sismo originó daños en 119 edificios históricos ubicados en 43 municipios de la entidad. «Hasta el día de hoy hemos restituido a los fieles y los ayuntamientos respectivos, 67 espacios de oración», dijo y agregó que además de iglesias afectadas, hubo 105 monumentos históricos resentidos, cinco zonas arqueológicas y nueve museos y casas de cultura.

Tras aclarar que las obras de restauracióm en donde se ha invertido una mayor cantidad de recursos han sido los ubicados en San Cristóbal (Templo de Santo Domingo y Catedral) y Chiapa de Corzo (Templo de Santo Domingo), detalló que 91 inmuebles son propiedad federal, siete, estatal; 14, privados y siete, municipales.

En su breve disertación informó que pese a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los recursos para el rescate de todos los espacios están asegurados y en este sentido afirmó que el techo presupuestal autorizado por el gobierno federal fue inicialmente de 650 millones de pesos, aunque luego se bajó a 440 millones de pesos.

El funcionario dio a conocer que en esttos momentos, el INAH trabaja en 26 proyectos coordinadamente con la Secretaría de Obra Pública (SOP). «Dos restauraciones más las lleva a cabo el Instituto en solitario, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se hará cargo de los trabajos en ocho edificaciones, lo cual coadyuvará a entregar en tiempo y forma todas las rehabilitaciones», subrayó.

Interrogado respecto a si particulares han realizado algún trabajo en este sentido, Solórzano Marcial reveló que hasta el momento se tiene conocimiento de que tres inmuebles contaron con este tipo de ayuda. «Los lugares beneficiados por terceros son: la iglesia de San Sebastián (Zinacantán), La Pila (Chiapa de Corzo) y una institución que goza de renombre en Tonalá,. En los tres casos se lograron las reparaciones por aportaciones de la comunidad y/o gestiones ante las autoridades», destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí