Inicio Destacadas Tasa de merma de vacunas antiCovid en Chiapas es realmente baja: ELUB

Tasa de merma de vacunas antiCovid en Chiapas es realmente baja: ELUB

0

«Las tasas de merma de las vacunas contra Covid en Chiapas es realmente baja, pues se tiene un mecanismo que permite mandar dosis a otros estados cuando se acerca la fecha de caducidad», reveló Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

En entrevista, el médico dio a conocer que gracias a esta planeación se han logrado transferir dosis del inmonológico a entidades como la Ciudad de México y Veracruz. «Por merma de repente se pierde una o dos dosis, que es algo normal e inherente al programa de vacunación».

Enfatizó que hay plena garantía de que no se aplica medicamento caducado a la población. «Todos los dias enfermeras, médicos y responsables de los puntos de vacunación revisan fechas de caducidad y la red de frío, que es la garantía de que se pone un biológico seguro».

VACUNA PARA MENORES DE 5 A 11 AÑOS
Respecto al universo de niños de entre 5 y 11 años que se pretende vacunar contra Covid en Chiapas, el especialista reveló que asciende a 800 mil. «La dosis es del laboratorio Pfizer y es especialmente diseñada para menores de edad, además de que es el inmonológico que ha demostrado ser el más seguro en todo el mundo», dijo.

Señaló que el grupo de edad que ahora recibe la dosis, de las cuales ahora se tienen 114 mil en Chiapas, deben ir acompañados a su vacuna por padres o tutores, para evitar que el menor se asuste y agregó desconocer si más adelante las autoridades vayan a autorizar que se inmunice a población con edad menor a cinco años.

El galeno refirió que a los menores se les aplica la vacuna en módulos abiertos. «La Brigada Correcaminos trabaja de manera horizontal y como sector esta disponible para derechohabientes del IMSS, ISSSTE, ISSTECH e incluso para no afiliados» y añadió que vacunar a este último grupo de edad ayuda a que las guarderías y primarias estén más tranquilas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here