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Rechazan bancos sacrificar utilidades ante crisis económica

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La Jornada

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la posibilidad de sacrificar parte de sus utilidades para hacer quitas de capital a los usuarios deudores que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, como lo propusieron las autoridades la semana pasada.

“No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos, se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído substancialmente”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

En videoconferencia, el representante del gremio sostuvo que las nuevas medidas presentadas por la autoridad no son obligatorias para las instituciones financieras, puesto que el crédito “es banco por banco y cliente por cliente”. Además, es necesario que los clientes cuiden su historial para que una vez termine la coyuntura actual, las personas puedan tener acceso a una fuente de financiamiento invaluable.

“Las quitas es una práctica ancestral de la banca, cuando no hay alternativa es a lo que se recurre, pero tenemos ahora sociedades de información crediticia que dejan en claro la situación del cliente. Con o sin las medidas regulatorias, el acercamiento de clientes y bancos es muy relevante para determinar quién puede y cuánto puede pagar”, señaló Niño de Rivera.

Las nuevas medidas anunciadas la semana pasada por las autoridades implican reducir el pago de mensualidades al menos 25 por ciento, aplazar el pago de la deuda originalmente contratada hasta 50 por ciento más, reducir tasas de interés y hacer quitas de capital.

“Es importante hacer notar que no pagar capital a un banco es una pérdida para el banco, de recursos que no son propios, que son de los ahorradores, y es muy delicado pensar que las quitas de capital pueden afectar a los bancos cuando hoy somos parte de la solución y queremos seguir siendo. Para los bancos, marcar dónde perdieron dinero con los acreditados, es una obligación, en donde se advierte que hubo una situación con un cliente en particular”.

Niño de Rivera, recordó que la banca, por medio del programa de aplazar el pago de créditos por 4 o 6 meses “pusieron sobre la mesa el 4.5 por ciento del PIB. Esto es, no cobró capital por 1 billón de pesos, y no cobró intereses por 69 mil millones de pesos. Eso no es un tema menor, no hay otro gremio ni del sector público ni del privado, que haya puesto tanto dinero en la mesa para ayudar a la clientela”.

El presidente de la ABM consideró que ahora, viene la solución más permanente, de más largo plazo, y esa misma requiere de una “buena discusión, apertura y consideración de todos los elementos que tenga cada acreditado, persona física o moral”.

Con relación a las denominadas marcas “suaves” que este tipo de reestructuras dejarán en las sociedades de información crediticia, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, indicó que por el momento, las entidades desconocen cuales serán aquellas que se deberán hacer.

Dado que el programa no es obligatorio y es voluntario para cada banco, precisó Niño de Rivera, cada institución analizará los criterios de los clientes en problemas y verá cuál es la solución más viable. No obstante, todos los usuarios podrán acercarse a negociar con su banco los planes que más convengan.

“La recomendación es que cuidar el historial crediticio es el tema más relevante para el cliente de la banca en materia de crédito, eso dará seguridad y confianza. Cuando necesiten acceso al crédito en situaciones posteriores, es acceso a una fuente de liquidez invaliuable”, argumentó el representante del gremio.

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