Inicio Destacadas “Rasura” Congreso 127 mdp al presupuesto del IEPC

“Rasura” Congreso 127 mdp al presupuesto del IEPC

0

MISAEL AUTE

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, justificó la disminución de 127 millones de pesos al presupuesto que durante este ejercicio ejercerá el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Recordó que dicho órgano solicitó 391 millones de pesos para este 2020, pero el Poder Legislativo terminó aprobándoles 264 millones, es decir, 127 millones de pesos menos. “Esta fue una propuesta del Ejecutivo estatal avalada por el Congreso del estado, pero el IEPC tiene el derecho de acudir ante las instancias correspondientes si tiene una inconformidad al respecto”, dijo.
Dio a conocer que pese a la disminución, comparativamente con lo que recibieron en 2019, hubo un incremento y señaló que siempre ha manifestado que es demasiado el dinero que manejan los partidos. “El presupuesto debe cuidar que no se menoscabe la operatividad del Instituto y no el dinero que se entrega a cada organismo político”, subrayó el legislador de Morena.
Aseguró que la austeridad republicana debe permear en todo el país y en este sentido Hacienda estatal no cuenta con muchos recursos y los que hay deben ser canalizados a rubros los cuales requieren con urgencia inyección de dinero como Seguridad, Educación y programas sociales.
Sobre el mismo tenor, Toledo Cruz consideró que esta disminución podría ser manejada por el IEPC con una reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, pues de lo contrario se estaría atrasando o estorbando la función de esta instancia que salvaguarda las elecciones en la entidad.
Interrogado sobre el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, que sólo recibirá este año mil 500 millones de pesos, cuando había solicitado dos mil millones, ya que de lo contrario seguirá arrastrando un déficit, el político consideró que lo prudente es que en todo organismo deben aplicarse los recursos de manera transparente e inteligente.
“Tal es el caso de la Secretaria de Educación la cual vio incrementado su presupuesto para este año y que tiene un adeudo millonario con el Magisterio y sobre el cual hay una promesa de la titular de liquidar el mismo. Lo correcto es que los compromisos se paguen”, subrayó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here