Inicio Destacadas Policia de Tuxtla, una cloaca; ha cesado a 50 uniformados por diversos...

Policia de Tuxtla, una cloaca; ha cesado a 50 uniformados por diversos delitos

28

Municipio presume 85% de policías certificados, pero solo de un universo de 200 agentes, mientras que en la corporación existen mil 201 elementos

Alexis Zuarth Córdova, Secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que la demarcación tiene 85% de sus elementos policiacos certificados, empero, no aclara que este porcentaje es solo sobre un universo de 200 policias; la corporación tiene un total de mil 201 agentes, es decir, poco más de mil no cubren este perfil.

Respecto a los policias que han sido cesados por cometer diversas irregularidades, entre ellas el cobro de la clásica «mordida», subrayó que muchos ciudadanos desconocen que la dependencia tiene una Comisión de Honor y Justicia, instancia que recibe las quejas de mal comportamiento de uniformados y hace una investigación y de hallarse responsabilidad en el inculpado, se le da de baja inmediatamente.

«Hemos despedido a 50 elementos por actuar indebidamente», señaló y agregó que un policía debe actuar respetando siempre los protocolos, los derechos humanos y tener un trato respetuoso hacia las personas. «Si el elemento comete un acto de corrupción y se denuncia, el gobierno actuará contra estos malos uniformados dandolos de baja de la fuerza».

En entrevista señaló que al sufrir la dependencia un recorte de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) -subsidio federal que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública- el costo de las tareas sobre el tema se han tenido que solventar con dinero del Municipio.

En este sentido dio a conocer que una parte de este dinero se destina para la certificación por medio de estudios de control y confianza, capacitación y equipando a los elementos policiacos. «Esto nos permite tener un 85% de Certificados Únicos Policiales genera mayor trabajo en campo y por ende confianza en la ciudadanía», señaló.

Recordó que en 2018 no se contaba con ningún uniformado certificado, es decir, no eran sometidos a estudios de control y confianza, no les proporcionaban la formación que debe tener un policía con competencias básicas (habilidades y aptitudes idóneas al perfil), y carecían de evaluación de desempeño. «Esta clasificación tiene una duración de tres años», sostuvo.

Sobre el 15% restante de policias que no tienen una categorización, el funcionario policiaco refirió que es un reto que deben cumplir. «La idea es que poco a poco se avance en esta materia y calculamos que lo que resta de este año y gran parte de 2023 se llegue a cumplir la meta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí