Inicio Destacadas Pasan por Chiapas 41.3% de los migrantes irregulares

Pasan por Chiapas 41.3% de los migrantes irregulares

27

Según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), las entidades en donde se detectó la mayor cantidad de personas extranjeras en situación migratoria irregular son Chiapas, con el 41.3 por ciento; Tabasco, 9.3 por ciento; y Coahuila 8.8 por ciento.

Informes dados a conocer por dicha instancia, se conoce que entre enero y febrero de 2023 fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en 2022.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reconoció la imperante necesidad de abordar los retos que la migración plantea en las ciudades fronterizas y solicitó de manera urgente la aplicación de estrategias y políticas públicas que mitiguen su impacto económico y social.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Héctor Tejada Shaar, aseguró que no se pueden ignorar las notables pérdidas económicas que enfrentan las ciudades fronterizas, mismas que se traducen en un “golpe directo a nuestros agremiados y a la economía local”.

Tan solo en Tamaulipas, empresarios de este sector estiman pérdidas económicas de hasta 160 millones de pesos debido a la congestión de migrantes en la zona fronteriza con Estados Unidos. Esta situación ha afectado negativamente los cruces de personas y mercancías, generando un efecto dominó en la economía local.

La crisis social resultante de esta situación también es preocupante, con un aumento en la delincuencia que ha afectado la seguridad en estas regiones. “La tranquilidad de habitantes y la protección de quienes nos visitan son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, manifestó Tejada Shaar.

MIGRACIÓN MASIVA DESAFÍA LIBRE COMERCIO
El tesorero de la Confederación, Octavio de la Torre de Stéffano, subrayó que esta situación también tiene un impacto directo en los ingresos generados por el comercio exterior mexicano, recordando que la economía es impulsada principalmente por el sector privado.

Los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos se han prolongado, generando retrasos significativos en el transporte de mercancías y en el comercio bilateral, advirtió el también vicepresidente de Asuntos Fiscales.

“Estos retrasos no solo representan una pérdida económica, sino que también desafían la esencia misma del tratado, que busca facilitar un intercambio ágil y eficiente de bienes y servicios entre nuestros países”, señaló. “Es imperativo reconocer cómo el incremento en la llegada de migrantes ha afectado negativamente el flujo comercial en nuestras fronteras, lo que tiene un impacto directo en el marco del Tratado de Libre Comercio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí