Inicio Destacadas Municipios de Chiapas deben mil 500 mdp en laudos y servicio de...

Municipios de Chiapas deben mil 500 mdp en laudos y servicio de energía eléctrica

18

“El mayor problema económico que tienen gran parte de los municipios de la entidad es la deuda por poco más de mil 500 millones de pesos por falta de liquidación de personal administrativo (laudos) y el servicio de energía eléctrica a la CFE”, informó Felpe Granda Pastrana, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado.

En entrevista poco antes de iniciar la sesión el ´legislador aceptó que dicha cifra podría aumentar, debido a que aún no todos los Ayuntamientos han mandado sus reportes sobre este tema, por lo que habrá que esperar a hacer la suma total cuando se tengan estos reportes. “No es un problema menor y por ello lo trabajaremos en busca de hallarle solución”, dijo.

Sobre la primera problemática, destacó que al inicio de cada administración municipal era frecuente que el nuevo gobierno despidiera a los empleados que laboraron en el trienio que los antecedió y ante ello surgían sinfín de demandas por despido injustificado, las cuales fueron eran mal manejadas y los montos por liquidación se empezaron a acumular.

Respecto a la deuda por falta de pago ante la Comisión Federal de Electricidad, el representante popular aceptó ignorar qué tipo de convenios hicieron las administraciones municipales con la paraestatal para que aún cuenten con el servicio de energía y no se los corten, por lo que ahora se deberá hacer un recuento para conocer el problema a fondo y saber como resolverlo.

En este sentido, adelantó que algunas respuestas las encontrará el Congreso en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la cual finca responsabilidades para aquellos funcionarios que no cumplen con sus obligaciones. “Y es que esto ha derivado en que algunos Municipios liquiden la deuda entregando terrenos que formaban parte de su patrimonio”.

NUEVO IMPUESTO

Respecto a la pretensión del Municipio de Tuxtla Gutiérrez de tratar de cobrar a la ciudadanía el servicio de alumbrado público, lo cual haría si la Legislatura local aprueba la Ley de Ingresos de 2022 para el Ayuntamiento, el legislador de Morena consideró que no es el momento de crear más impuestos.

“No hay que crear más gravámenes”, subrayó respecto a dicha pretensión, la cual dicho sea de paso, es la segunda de la administración tuxtleca. La primera la hizo en noviembre de 2018, al inicio de la LXVII Legislatura al modificar la Ley de Ingresos de 2019, en la que disfrazó la citada responsabilidad como un derecho a pagar, sólo que en aquella ocasión no se aprobó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí