Inicio Destacadas Afores sufrieron minusvalías por 100,146 millones de pesos durante abril; borran plusvalías...

Afores sufrieron minusvalías por 100,146 millones de pesos durante abril; borran plusvalías del primer trimestre

36

El Economista

Las minusvalías en abril se debieron a que los precios de los bonos de deuda bajaron en México y el resto del mundo, ante la expectativa de que el proceso de recortes a las tasas de interés se prolongue durante más tiempo del que se preveía anteriormente.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sufrieron minusvalías durante abril pasado por 100,146.4 millones de pesos, con lo que borraron las plusvalías que habían tenido en los primeros tres meses de 2024 y el saldo para el presente año ya es negativo.

Las minusvalías acumuladas en lo que va de 2024 son de 31,840 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las minusvalías en abril se debieron a que los precios de los bonos de deuda bajaron en México y el resto del mundo, ante la expectativa de que el proceso de recortes a las tasas de interés se prolongue durante más tiempo del que se preveía anteriormente.

La mayor parte de las inversiones de las Afores se encuentran en instrumentos de deuda gubernamental mexicana, como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).

En los cinco meses anteriores, las Afores habían presentado plusvalías gracias al buen desempeño del mercado de deuda mexicana por la expectativa del inicio de los recortes a la tasas de interés.

Si bien a finales de marzo pasado el Banco de México (Banxico) recortó la tasa interbancaria por primera vez en tres años, en su reunión del pasado jueves 9 de mayo la mantuvo estable ante la persistencia de la inflación, la cual lleva dos meses consecutivos acelerándose.

Las expectativas del consenso de especialistas para la tasa de interés en México al cierre de año se han elevado, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex, lo que indica que el mercado está viendo menos recortes (o en menor magnitud) de los que veía anteriormente.

Cabe resaltar que las Afores tienen inversiones que mes con mes van presentando ganancias o pérdidas, dependiendo del rendimiento que vayan teniendo los instrumentos financieros en los que están los valores.

Las autoridades han reiterado que los ahorros para el retiro que se encuentran en las Afores son inversiones a largo plazo, por lo que puede que haya meses en que presenten plusvalías o minusvalías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí