Inicio Destacadas México atraviesa la peor crisis económica de la historia reciente

México atraviesa la peor crisis económica de la historia reciente

28

ASEVERA COPARMEX

MISAEL AUTE

Al enfatizar que México atraviesa la peor crisis económica de la historia reciente, la Coparmex lamentó que se esté muy lejos de tener una legislación fiscal que genere certidumbre legal a los pagadores de impuestos y que además sea justa e implacable en contra de la informalidad. «Los contribuyentes hacen esfuerzos heroicos para mantener en pie sus negocios, y seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales», subraya.
La Confederación Patronal de la República Mexiacana hizo um llamado a los legisladores de todos los partidos para que asuman su responsabilidad en la aprobación de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación y a las Leyes de ISR, del IVA y del IEPS. «Son ellos los que deben corregir y mejorar la iniciativa del Gobierno Federal y deben hacerlo pensando en impulsar el sector productivo y con ello proteger el empleo formal», considera el organismo.
Recordó que como respuesta al panorama económico sin precedentes, el Gobierno Federal presentó días atrás a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el 2021, mismo que contiene modificaciones a diversas leyes fiscales. Sin embargo, dicha iniciativa no incluye reformas fiscales que incentiven la inversión y el crecimiento económico, «y tampoco se observa ningún interés en evitar la pronunciada caída del empleo, que rebasa ya el millón de plazas perdidas, y que tiende a empeorar», sentenció.
Afirmó que el Paquete citado considera una serie de modificaciones agresivas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios que perjudican al sector productivo del país. «Más aún, los cambios persiguen y encarecen la formalidad, mientras que no se ve ningún esfuerzo por reducir la informalidad», enfatizó.

CÓDIGO FISCAL

Coparmex calificó como alarmantes los cambios al Código Fiscal de la Federación y critico que una vez más, el ataque en contra de la compraventa de facturas, parte del principio de que todos los contribuyentes realizan esas prácticas. «Las reformas deben enfocarse a los sujetos que realizan dichas prácticas, no a todos los contribuyentes», solicitó.
Especificó que inquietan los alcances de la reclasificación de operaciones del artículo 5-A ya que pretende dar categoría penal a una operación que antes sólo tenía consecuencias administrativas. «Por ejemplo, si una persona celebra un contrato de arrendamiento y la autoridad fiscal decide reclasificarlo como una compraventa, esto derivaría en consecuencias penales. Esta propuesta ya se había rechazado el año pasado, porque se presta a muchos abusos, y ahora se vuelve a insistir en ella», lamentó.
Señaló también que un tema relevante, por su afectación a la economía de las empresas, son los cambios propuestos en materia de solicitud de devolución de impuestos, por los que se tendrá por desistida una solicitud en caso de no localizar al contribuyente o su domicilio fiscal. «El contribuyente, en ese caso, tendría que presentar una nueva solicitud. Tal parece que uno de los objetivos del Gobierno es el de poner obstáculos a los contribuyentes para las solicitudes de devolución», anotó.
Igualmente, el organismo empresarial rechazó la pretensión del uso, por parte de las autoridades fiscales, de herramientas tecnológicas, como cámaras fotográficas, video y celulares, para recabar imágenes que sirvan como constancia de bienes del contribuyente. «Esto constituye, desde un punto de vista constitucional, una violación al derecho a la intimidad de los contribuyentes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí