Inicio Destacadas Mexicanos están más satisfechos con su vida que las mexicanas

Mexicanos están más satisfechos con su vida que las mexicanas

25

En julio de 2023, los mexicanos presentaron un nivel de satisfacción con la vida superior al de las mexicanas: 8.4 frente a 8.3, respectivamente, según la medición del bienestar subjetivo, obtenido a través de los módulos básicos de Bienestar Autoreportado (BIARE Básico).

Tras aclarar que este estudio se basa en la valoración que otorgan las personas a tres aspectos de su bienestar: Balance anímico, Satisfacción con la vida y Bienestar espiritual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que los grupos de población por edad y sexo, de 18 a 29 y 30 a 44, tanto hombres como mujeres, presentaron los mismos promedios de satisfacción (8.5).

Para los grupos restantes, las mujeres calificaron más baja su satisfacción con la vida que los hombres. Asimismo, hombres y mujeres del grupo de 60 y más coincidieron en dar la calificación más baja a satisfacción con la vida.

En lo que se refiere a su satisfacción con algunos aspectos específicos, la población adulta se dijo más satisfecha con sus relaciones personales y con su actividad u ocupación que con cualquier otro ámbito. En ambos casos el promedio fue de 8.7.

Siguieron los dominios de vivienda (8.6) y logros en la vida (8.5). Las personas entrevistadas también reportaron tener la misma satisfacción con su estado de salud y sus perspectivas a futuro, con un nivel de 8.4.

Por otro lado, los dominios con promedios por debajo de la satisfacción con su vida en general fueron: nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. El ámbito personal con menor nivel de satisfacción fue tiempo libre (7.8).

En el ámbito público, la menor calificación la obtuvo seguridad ciudadana (5.3): esta resultó la evaluación más baja al considerar todos los aspectos específicos.

Al revisar la diferencia entre hombres y mujeres en los promedios reportados, tanto en julio de 2023 como en julio de 2022, se observa que las brechas en los ámbitos públicos relacionados con la seguridad ciudadana y el país, presentes en 2022, se incrementaron notablemente en 2023.

Aumentó también la brecha en el promedio de satisfacción con el nivel de vida, vivienda y vecindario. En julio de 2022 y julio de 2023, persistió la misma brecha en tres de los 12 dominios considerados: salud, ciudad y perspectivas a futuro. Ni en 2022 ni 2023 se observaron brechas entre hombres y mujeres en ámbitos como logros en la vida y relaciones personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí