Inicio Destacadas La muerte de la nutria en el Zoomat es producto de negligencia médica

La muerte de la nutria en el Zoomat es producto de negligencia médica

51

Se empezarán los trámites para ver si puede llegar a Chiapas un nuevo espécimen de este tipo 

Joe Miceli Hernández, Coordinador Estatal para el Mejoramiento del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (Zoomat), aseguró que en el caso de la nutria que falleció recientemente, tras ser sedada para tomarle algunas muestras y no ser monitoreada, “hubo negligencia médica”.

Explicó que el animal presentaba algunos signos de enfermedad, por lo que los médicos decidieron sedarlo para hacerle algunos estudios y así contar con un diagnóstico, “pues la fauna silvestre no es fácil revisarla como la fauna doméstica, empero, en el proceso de ese procedimiento faltó monitoreo”.

Ante tal situación, la nutria falleció y quienes lo atendían ni cuenta se habían dado. “Basándose en el principio de que un médico debe saber qué hacer y si no, mejor no hacerlo”, dijo y recordó que ante estos casos existe un Manual de Procedimientos, que aparentemente no se siguió.

En este contexto, especificó que ese documento fue elaborado precisamente por el personal médico. “Existe una bitácora parcial de lo que sucedía con el animal; el procedimiento marca que se deben realizar tareas como chequeo de frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura, entre otros, en intervalos menores a 5 minutos, pero en este caso los hicieron cada 10 o 12 minutos”.

Reveló que los implicados en este caso son el Curador de Salud y Nutrición y el otro es el médico responsable de Mamíferos. “La pérdida de un animal como la nutria es algo muy sensible, aunado a que este ejemplar fue producto de un rescate y llegó siendo un bebé”.

Sobre qué pasará con el espacio donde se exhibía a la nutria y que ahora queda vacío, señaló que existen zoológicos donde hay este tipo de individuos, por lo que se empezarán los trámites para ver si puede llegar a Chiapas un nuevo espécimen de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí