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La inflación ‘le respira en la nuca’ a los mexicanos: 54% han recortado gastos mensuales

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El Financiero

La inflación y la seguridad son las dos principales preocupaciones de los consumidores en México e incluso el 54 por ciento de ellos ya enfrenta dificultades para solventar los gastos mensuales, reveló el ‘Barómetro, Problemas Globales 2022. Corte México’, elaborado por la consultora Kantar.

“Las preocupaciones que se concentraron durante el 2020 y 2021 pues principalmente fue COVID-19, confinamiento, y no tener la oportunidad de estar en un área fuera a lo que era la antigua normalidad, y hoy las preocupaciones que vemos es un impacto directo al gasto y claramente impactará a diferentes categorías”, dijo Alberto Vargas, VP Client Management para la consultora.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó la inflación de la primera quincena de agosto en 8.6 por ciento anual.

Con este indicador de inflación prácticamente la mitad de los mexicanos ya enfrenta problemas para sus gastos mensuales, y están tomando acciones al respecto, donde incluso 13 por ciento de los mexicanos pone en duda sus planes de tener o comenzar una familia, 8 por ciento casarse y hasta 2 por ciento divorciarse.

El 47 por ciento de los consumidores ya hizo recortes a algunos gastos, otro 32 por ciento abandonó actividades externas que requerían capital, 22 por ciento han vendido cosas, 19 por ciento ha migrado de marcas y productos, 16 por ciento ha tomado de sus ahorros, 15 por ciento está adquiriendo en segunda mano, y 13 por ciento está ahorrando menos.

“Los consumidores sienten mucha incertidumbre, el contexto se dificulta, cambia rápidamente y hay creciente sentido de prudencia”, arrojó el estudio.

Gastos que de plano actualmente la gente no puede cubrir debido a la inflación son costearse un carro nuevo, para el 66 por ciento de los consumidoras, 40 por ciento estrenar un celular, 40 por ciento un nuevo electrodoméstico, 36 por ciento salidas a bares, 15 por ciento el pago de plataformas streaming y hasta gasolina.

Aunque el sentir y el auge en los centros comerciales y supermercados no ha bajado, la realidad es que las intenciones si tienen un cambio visible para las marcas.

“De toda esa gente que ves en la plaza, uno de cada dos hizo un recorte en algo; uno de cada tres ya dejó de hacer algo y uno de cada dos ya cambió de marca. Entonces, aunque los veamos ahí, sí están actuando ya distinto”, concluyó Roberto Zenil, Senior Account Director para Kantar.

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