Inicio Destacadas La caravana migrante, explicada en claves

La caravana migrante, explicada en claves

26

Imer Noticias

La caravana migrante, que salió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, y llegó el 12 de diciembre a la Ciudad de México, está integrada por personas de El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela. El contingente original estaba formado por más de dos mil personas pero, debido a varias situaciones, a la capital mexicana llegaron poco más de 300. Una tercera parte son niñas y niños.

¿Qué piden?

Regularizar su estancia en México para llegar a la frontera, sin temor a ser deportados o sobornados por autoridades.

¿Cuántos son?

Según el censo entregado a la Secretaría de Gobernación el 16 de diciembre, hay 486 personas; sin embargo, integrantes de la caravana informaron el lunes 20 de diciembre que había 515 personas: 385 solicitantes de visas humanitarias y 130 visas de residencia permanente.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos documentos?

Visa por razones humanitarias: Se autoriza a personas extranjeras que hayan sido víctimas o testigos de algún delito cometido en territorio nacional, ser niña, niño o adolescente migrante, solicitante de asilo político, de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria del Estado Mexicano. También se autorizan cuando exista una causa humanitaria o de interés público. En este caso, permite que la persona pueda trabajar a cambio de un pago. Tiene vigencia de un año y puede ser renovada.

Visa de residencia permanente: Autoriza a presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su entrada al país, para quedarse de manera indefinida.

¿Cuáles fueron los acuerdos entre la caravana y la Segob?

El 16 de diciembre, una comisión de 13 integrantes de la caravana y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el gobierno de la Ciudad de México y organizaciones internacionales firmaron una minuta de siete puntos, que incluyen:

El Instituto Nacional de Migración iniciará una comunicación interna para que se respeten los documentos de identificación.

Elaborar un censo de las y los miembros de la caravana en el refugio, con nombre completo, país de origen y manifestación de si quieren permanecer o transitar por el país.
Realizar, el 17 de enero del 2022, una reunión de evaluación para dar seguimiento a los acuerdos.

Ese mismo día, instalar una mesa permanente para atender la situación migratoria, a través de mecanismos y políticas públicas de largo plazo.

¿Por qué la caravana acusa al gobierno de incumplir los acuerdos?

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración ofrecieron realizar los trámites en grupos de 30 en 30, pero la caravana se opone porque no quieren quedar rezagados o continuar en territorio mexicano hasta enero de 2022. Para ese entonces, temen que el gobierno de Estados Unidos endurecerá su política migratoria. Por ello, exigen que el gobierno agilice el proceso.

¿Qué ha ocurrido?

Migración ya entregó 35 visas humanitarias el lunes 20 de diciembre y al día siguiente comenzó el trámite de otras 30. Se prevé que, una vez concluido este proceso, las autoridades iniciarán el traslado de la caravana, a bordo de autobuses, a los estados de la frontera norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí