Inicio Destacadas Insuficiente la ampliación del plazo para aplicar la reforma a la Ley...

Insuficiente la ampliación del plazo para aplicar la reforma a la Ley de Outsourcing

18

* En Chiapas, no obstante, esta normatividad afectará en menor medida al empresario, ya que aquí el mayor problema lo representa el comercio informal

La ampliación de un mes (hasta el 1° de septiembre próximo) que concedió el Gobierno Federal a las empresas para avanzar en sus procesos de cumplimiento en la Ley de Subcontratación es insuficiente, aseguró Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas.

Al respecto, un pronunciamiento del organismo sindical nacional señala que sin duda, la ampliación del plazo permitirá que más empresas puedan avanzar en dicha tarea, sin embargo, recalca que el periodo no es suficiente para que las más de 387 mil compañías que enfrentan problemas operativos o técnicos logren solventar en tiempo y forma los requerimientos.

Pastrana destacó que en todos los foros en que ha participado, las empresas se quejan que la plataforma digital de la Secretaría del Trabajo para hacer el alta de los negocios es muy lenta. «El período que se había solicitado era el.1° de enero de 2022, lo cual serviría también para homologarlo con el nuevo ejercicio fiscal», recordó.

Aclaró que terminándose la prorroga, el que no todas las empresas estén inscritas no será culpa de los patrones, sino de las autoridades que no tienen la capacidad de procesar los nuevos registros de los trabajadores tenporales. «El peligro no es solo que algún negocio termine violando la ley por este tema, sino que el SAT no hará deducibles todos los pagos que hagan las empresas no inscritas».

Al aterrizar esta problemática en tierra chiapaneca, el líder destacó que en esta entidad se vive una situación distinta, pues casi no hay industrias, aunado a que existe 70% de comercio informal. «Aquí la batalla es para que se pueda dar de alta a todos esos negocios que son ilegales, es decir, que no pagan ningún tipo de impuesto».

Insistió que el Sureste de México es diferente al resto del país en esta temática. «En Chiapas los empresarios que pagamos impuestos representamos aproximadamente 30 por ciento, por lo que nuestra propuesta al gobierno es que se trate a la entidad de forma distinta, o sea, con esquemas diferentes de recaudación para alcanzar esa brecha que existe entre el Norte y Sur», destacó.

En este sentido, enfatizó que Coparmex Chiapas han pedido se creen esquemas para poder hacer que la entidad ofrezca beneficios fiscales, lo cual originaría que otras industrias formales les interesara invertir en el estado, además de realizar una reduccón de los activos para de alguna forma recuperar la actividad económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí