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Infonavit recuerrda a abonados contar con Seguro de Daños contra desastres naturales

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Siempre y cuando los abonados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realicen puntualmente el abono de sus mensualidades, el organismo les recordó que ofrece un Seguro de Daños contra desastres naturales, lo anterior a raiz de los daños que provoca la actual temporada de lluvias en diversas zonas de la entidad.

La dependencia, por medio de un comunicado, asegura estar preparada para proteger el hogar de todas las personas que tengan un crédito hipotecario vigente y se hayan visto afectadas. «Desde el día en que se firma un crédito, automáticamente el trabajador obtiene este beneficio», subrayó.

Aclaró que de existir un retraso previo en los pagos, el derechohabiente deberá firmar un convenio de regularización y añadió que este seguro protege las viviendas cuando se trata de eventos como huracanes, ciclones, inundaciones,, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamientos de terreno.

El Instituto señala igualmente que el beneficio sólo aplica en créditos para compra de vivienda, es decir, no incluye Mejoravit ni mejoras, ampliaciones
o remodelaciones que se hayan hecho después de que se otorgó el crédito.»En caso de créditos financiados por Infonavit y alguna institución bancaria, el seguro sólo aplica para el monto que está contratado con el Instituto», detalló.

Sobre los pasos que deben seguir las personas cuyas viviendas hayan sido afectadas por alguno de los citados fenómenos, la instancia crediticia gubernamental refiere que para solicitar este Seguro deben acudir a las oficinas de Infonavit en su localidad o realizar un reporte en el sitio web.

«Es necesario lleve consigo el número de crédito, nombre, dirección y datos del contacto. Se hará el reporte para agendar una visita de los representantes de la aseguradora para calcular el costo de los daños y preferentemente, el titular del crédito debe iniciar el trámite, pues sólo en casos excepcionales podrá acudir otra persona», enfatizó.

Informa que si la casa sufrió desperfectos, el titular debe descargar el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit, en el apartado Tengo un Crédito. El reporte debe incluir copia de identificación oficial, croquis de ubicación, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto de reparación estimado por el propietario, el acta original levantada ante el Ministerio Público, protección civil o bomberos, y un anexo con el reporte de los daños.

Señala que posteriormente los representantes de la aseguradora, harán una clasificación de los daños como: Pérdida total: cuando ya no sea posible habitar la vivienda tras el paso de huracanes (categoría 3 o superior), terremotos (de 5.5 grados o más) y tornados (categoría F2 o mayor). En este escenario se liquidará el crédito, y se deberá entregar una carta donde confirme que fue informado de la situación.

Respecto a Pérdida parcial: será cuando los daños sean menores, se determinará el monto que se pagará para cubrirlos. En este caso, recibirá una orden de pago para cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC, el titular contratará a quien repare tu casa e Infonavit puede inspeccionar la obra. Dependiendo del monto, el Instituto podría contratar empresas especializadas para realizar las reparaciones.

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